8+1 en Galería Oriente

8+1 en Galería Oriente

Etiquetas: 
Plásticos, Santiago de Cuba, exposición
  • Obras de 8+1
    Obras de 8+1
  • Plumillas sobre cartulinas
    Plumillas sobre cartulinas
  • Obras de 8+1
    Obras de 8+1

Se fue develando, “pasito a pasito”, tal vez por las exquisitas facturas, por los temas y el tono lirico de las propuestas visuales…antes de confirmar al final de recorrido que 8+1 era una muestra colectiva de artistas féminas.

Era en buena medida lo que buscaba en la céntrica Galería Oriente de Santiago de Cuba, buen arte, refrescante y variado,aunque no eran de aquí.

La muestra, ya había sido expuesta en Camagüey, la provincia natal del creador de este proyecto, el joven artista y curador Leonardo Pablo Rodríguez, quien convocó esta vez a ocho coterráneas.

La camagüeyana Osmara Albertis nos propone una selección de sus fotografías en blanco y negro que abordan el tema de la orientación sexual y la video-proyección El banquete.  Su realismo contrasta con el abstraccionismo de Mujer frente al espejo, el metafórico óleo de Yaneya Acosta.

Gabriela Dueñas nos presenta dos collages de libro-objetos, calado en papel, y naturaleza muertas que alude en lo formal al arte asiático.

De Alejandrina Silvera se seleccionó su ingenuo acrílico sobre lienzo Vestir al Luna. En la misma pared donde dialogan Ascensión al bosque, El sitio y El descenso, los cuadros de pequeño formato de Madelina Pérez.

Por su parte Jeny Hernández, comparte su grabado iluminado titulado La voz del silencio.

Katisleymis Sedeño ocupa el centro de la galería con dos cuadros y la única pieza tridimensional, una escultura de madera policromada, construida con los mismos códigos y principios compositivos que las pinturas. 

La más encantadora de las obras de 8+1 son las plumillas sobre cartulina de Odalys Ochoa, hiperrealistas dibujos con temas florales, que alcanzan embriagarnos cual reales jardines de noche.

Javier Cascaret Sobrino, especialista de la galería, compartió la primicia de que para el próximo marzo tendrá lugar aquí una muestra homónima, pero masculina.

La exposicióncolectiva estará abierta al público hasta el 12 de diciembre en la céntrica galería perteneciente al Fondo Cubano de Bienes Culturales.