Abakuá está de fiesta

Abakuá está de fiesta

Etiquetas: 
Escritores, Sábado del Libro, Editorial de Ciencias Sociales, religión
  • Presentación de La sociedad Abakuá. Los hijos de Ekpé del investigador Ramón Torres Sayas: Foto: Pepe Cárdenas
    Presentación de La sociedad Abakuá. Los hijos de Ekpé del investigador Ramón Torres Sayas: Foto: Pepe Cárdenas

“Abakuá está de fiesta, celebra sus 180 años de existencia reprimida, subyugada pero al fin y al cabo resistencia; la historia de esta cofradía ha sido la de su represión y olvido, pero está aquí, casi intacta”, afirmó el escritor e investigador Ramón Torres Sayas, compilador del libro La sociedad Abakuá. Los hijos de Ekpé (Editorial de Ciencias Sociales, 2015), presentado este 23 de abril en el habitual Sábado del Libro de la Calle de Madera, en La Habana Vieja.

Torres Sayas reunió en este volumen los trabajos presentados en el IV Coloquio Internacional sobre las religiones afroamericanas, celebrado entre el 25 y 28 de mayo de 2011 en el Instituto Cubano de Antropología; serie de intervenciones que llevan implícito la defensa y exaltación a una cultura de extrema importancia en la formación de nuestra nacionalidad e idiosincrasia, preterida pero con casi dos siglos de permanencia en el ideario cubano y de influencia vital en la música, la danza, artes plásticas, teatro, poesía y otros.

Solo Cuba acoge una religión como esta en todo el mundo, por supuesto, transculturada y aclimatada a nuestra tierra, siendo un producto autóctono del país pero de una estructura jerárquica y administrativa digna de elogios.

Desde la perspectiva científica se develan consideraciones, valoraciones, análisis del contenido simbólico, ritual, normas y principios de la Sociedad Abakuá, también llamada del Leopardo, en las más variadas aristas: históricas, musical, identidad cultural y expresión lingüística.

“Para la editorial fue todo un orgullo presentar este texto, de los más preteridos en las Ciencias sociales”, según expresó Gladys Estrada, editora del libro.

El texto fue presentado por el doctor Jesús Guanche, quien destacó la coincidencia de presentar este libro el Día Internacional del Idioma Español, ¨la variante cubana de la lengua se ha enriquecido con los modismos del dialecto Efik¨, refirió.

El libro está dividido en cuatro partes: “Criminalización”, una mirada sobre la violencia, asociada muchas veces desde falsos postulados a los miembros de esta hermandad; “Abakuá en la música”, varios análisis que demuestran la influencia e importancia extrema del Abakuá en la música cubana de todos los tiempos, sobre todo desde la percusión; “Estudios lingüísticos”, evidencia más que clara de la terminología ñañiga en el hablar del cubano; “Identidad”, apuntes sobre la relación sentimiento y orgullo de los miembros de la sociedad y la identidad cubana.

Suma una sección denominada “Conversatorio”, de especial interés para especialista y público en general y en la que aparece la excepcional investigación de Serafín “Tato” Quiñones y Mario Castillo sobre el fusilamiento de cinco negros abakuás el 27 de noviembre de 1871, el mismo día en que fusilaron los ocho estudiantes de medicinas y que, por iguales motivos, fueron masacrados, historia oculta que sin el empeño de estos especialistas, hubiese seguido anónima. Como resultado, en igual fecha, se realiza una peregrinación desde la tarja conmemorativa hasta el mausoleo que recuerda el fusilamiento de estos estudiantes. Y de especial significación el testimonio gráfico, material que muestra gráficamente el complejo religioso y ritual de la Sociedad del Leopardo.