Abrazo de Servando Cabrera al arte pictórico cubano y la posteridad

Abrazo de Servando Cabrera al arte pictórico cubano y la posteridad

Etiquetas: 
artes plásticas, Galería Servando
  • Una de las obras más conocidas de Servando Cabrera
    Una de las obras más conocidas de Servando Cabrera

Con motivo del aniversario 55 de la creación de la Galería Habana, quedó abierta en su sede ubicada en la zona de El Vedado, la exposición Mírame así, patrocinada por el Museo-Biblioteca Servando Cabrera Moreno, muestra dedicada a la hermosa serie pictórica de Habaneras y Guajiros.

Dicha exhibición la conforman cerca de treinta dibujos y óleos del afamado pintor provenientes de las colecciones del museo que lleva su nombre, el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo de la Ciudad y de colecciones privadas. Todas, obras creadas por el inolvidable maestro de la plástica cubana entre 1970 y 1981.

En entrevista exclusiva para este Sitio Web, la licenciada Lorayne Valdés González, especialista en Relaciones Públicas de dicho museo-biblioteca, expresó que “retornan las Habaneras y los Guajiros, al espacio donde por vez primera se presentaron (1975), acompañadas en esta ocasión de jóvenes con sombreros de guano, quienes lograron desafiar las normas estéticas de la masculinidad de la época en que fueron concebidos y quienes nunca antes fueron expuestos”.

A continuación destacó la presencia artística de Servando Cabrera en esa capitalina galería con las exposiciones de su autoría: Héroes, jinetes y parejas (1964); Pinturas y dibujos (1966) y Habanera Tú (1975). Todas, representativas de un exquisito gusto y vocación artística, alentadas a su vez por un desbordante aliento revolucionario al partir de la imagen “de cada uno de sus macheteros (guajiros) u hombres del campo y mujeres de pueblo”. En suma, su admiración hacia quienes realmente engrandecen la cubanía.

La licenciada Valdés González informó asimismo que “estamos también realizando la edición de un nuevo libro titulado Mírame así, que da nombre a esta muestra expositiva. Acerca de él puedo afirmar que es una obra muy interesante —como primer volumen—, con diversos aspectos relacionados con la vida y la obra de Servando, a la vez que se le añaden fuentes bibliográficas y fotos relacionadas con la fundación de Galería Habana.

“Este libro aborda diversas colecciones —estatales y privadas-—, a la vez que visualiza las diferentes técnicas empleadas en la realización de Habaneras y Guajiras, sus motivaciones y textos de las connotadas museólogos Rosemary Rodríguez y Neyda Peñalver, y fotografías personales del afamado pintor —del lente de Julio Larramendi-—, un texto de la profesora doctora Graziella Pogolotti.

“Este libro aún se halla en proceso de impresión en la Ediciones Polimita, de Guatemala. Tendrá más de 300 páginas, y esperamos que pronto esté al alcance del público interesado.

Mírame así, del 2017, posee aproximadamente la misma cantidad de obras (casi una treintena) si se le compara a la muestra Habanera Tú. La diferencia en esta oportunidad radica en la inclusión de Guajiros, Habaneras, y de cuatro obras mostradas en 1975. Estas son: Reproducción digital de la obra Mírame así (1975), La muchacha de la calle Clavel (1975), Habana-Cuba (1975), Soledad (1975) junto a una nueva adquisición titulada: Así somos (1981). Representativa de una Habanera y un Guajiro.

Acerca de la obra del pintor en el extranjero puntualizó que “existen numerosos coleccionistas privados quienes han colaborado con nuestro Museo. Son obras que se exhiben y están muy bien cuidadas”.

Egresados cubanos de las escuelas de arte, ¿de qué forma se identifican con la obra de Servando Cabrera? ¿Existe alguno que continúe su línea pictórica?

“Ante todo para nuestros jóvenes artistas, Servando es un clásico. Es uno de los más grandes pintores cubanos del siglo XX, y quien además no fue tan sólo un pintor y dibujante, sino también un profesor y educador en todas las ramas de las artes; dígase cine, teatro, música…Era un artista de gran exquisitez en sentido general. Hace poco tiempo se filmó un documental —que imagino pronto será presentado en nuestros medios de difusión—, para el cual se presentaron numerosas personas de la cultura nacional que residen dentro y fuera de nuestro país; en su gran mayoría, alumnos. Sus recuerdos fueron maravillosos, al ser capaz de inculcarles magníficos valores humanos como profesor en la Escuela Nacional de Arte. Servando también contribuyó muchísimo en relación con la vocación de nuestros jóvenes en el teatro, en el diseño…Fue también un conocedor del arte popular y de las artes decorativas. Cuando viajaba traía a Cuba piezas exquisitas del arte popular de cada país, en especial alfareros y ceramistas…Un ávido conocedor de las culturas originarias de este otro lado del mundo”.

Finalmente, la especialista rememoró la publicación de una obra anterior sobre la vida y la obra del pintor bajo el título El abrazo de los sentidos –Ediciones Polimita, Ciudad de Guatemala, 2013--, “cuyas autoras principales son las licenciadas Rosemary Rodríguez y Claudia González, y un prólogo del connotado maestro Alfredo Guevara”.

Como dato histórico interesante vale la pena señalar que el día de la inauguración de Galería Habana como centro cultural, el día 20 de mayo de 1962, su principal expositor fue el también pintor Mariano Rodríguez, y entre las personalidades asistentes estuvieron los escritores Alejo Carpentier y la doctora Graziella Pogolotti.

Mírame así, otro nuevo abrazo de Servando Cabrera al arte pictórico cubano y la posteridad, podrá ser visitada durante todo el mes de julio en la sede de la Galería Habana, ubicada en calle Línea No. 460 e/ E y F, El Vedado, La Habana.