Abre el 5 de septiembre Post-it 5 Arte Contemporáneo Cubano

Abre el 5 de septiembre Post-it 5 Arte Contemporáneo Cubano

Etiquetas: 
arte contemporáneo
  • Post-it, para fomentar el desarrollo del arte contemporáneo cubano. Cartel del evento
    Post-it, para fomentar el desarrollo del arte contemporáneo cubano. Cartel del evento
  • Con una temática libre y abierto a todas las manifestaciones de las artes visuales, Post-it otorga tres premios. Foto de la autora.
    Con una temática libre y abierto a todas las manifestaciones de las artes visuales, Post-it otorga tres premios. Foto de la autora.

Para el 5 de septiembre venidero está prevista la inauguración de Post-it 5 Arte Contemporáneo Cubano, concurso al que anualmente convocan el Fondo Cubano de Bienes Culturales y el Centro Nacional de Artes Plásticas Collage Habana, con el propósito de dar visibilidad y encaminar la comercialización de las obras de los más jóvenes creadores del patio.

Lo anterior trascendió en conferencia de prensa efectuada en el Salón de Mayo del Pabellón Cuba, a la que asistieron Pedro Rizo Peña, director del mencionado Centro, así como las especialistas Miriam P. Casanellas y Elisa M. López Rodríguez, miembros del jurado encargado de seleccionar a los artistas finalistas en esta edición del certamen.

Según informaron, en la presente oportunidad exhibirán sus obras 25 creadores escogidos entre los 119 que desde distintas provincias del país respondieron a la convocatoria, cifras estas consideradas las más bajas en la historia de Post-it.

Por tal motivo, a diferencia de años anteriores, sólo en las galerías Galiano y Collage Habana se expondrán las piezas concursantes, en las que, señalaron, “es apreciable una calidad inferior a las de ediciones anteriores”; al igual que una disminución en la presencia del video y las instalaciones.

En el encuentro con la prensa, Miriam P. Casanellas lamentó la pobre participación entre los concursantes de artistas dueños ya de una obra sólida, pese a cumplir los requisitos impuestos por el certamen de ser menores de 35 años y estar inscriptos en el Registro Nacional del Creador.

En un aparte con el Sitio web de la UNEAC, la especialista explicó estas ausencias al temprano vínculo que de manera creciente ellos establecen con galerías foráneas; mientras que la falta de calidad la adjudicó a una mayor preocupación por la comercialización de las piezas que por sus valores artísticos.

No obstante, en la conferencia de prensa se expresó el interés por mantener un espacio como este que sirva de vitrina al arte emergente del país; así como por profundizar en la divulgación de las bases del concurso.

Con una temática libre y abierto a todas las manifestaciones de las artes visuales, Post-it otorga tres premios, consistente el primero en 3 mil CUC por concepto de producción de obras y la organización de una muestra personal; el segundo, en mil 500 CUC para la realización de una exposición; en tanto que el tercero consiste en una exposición personal y el soporte promocional que esta requiera.

Los mismos se darán a conocer en la clausura, la cual está prevista para el próximo 26 de octubre.