Abre sus puertas Iberoarte 2018 en Holguín

Abre sus puertas Iberoarte 2018 en Holguín

Etiquetas: 
Holguín, artesanía, iberoarte
  • Del 12 al 28 de octubre se realiza en Holguín la Feria Internacional de Artesanía Iberoarte 2018. Fotos Lizandra Cardoso
    Del 12 al 28 de octubre se realiza en Holguín la Feria Internacional de Artesanía Iberoarte 2018. Fotos Lizandra Cardoso
  • Del 12 al 28 de octubre se realiza en Holguín la Feria Internacional de Artesanía Iberoarte 2018. Fotos Lizandra Cardoso
    Del 12 al 28 de octubre se realiza en Holguín la Feria Internacional de Artesanía Iberoarte 2018. Fotos Lizandra Cardoso

Con la apertura al público de los recintos comerciales inició en la ciudad de Holguín la Feria Internacional de Artesanía Iberoarte 2018, evento que se extenderá hasta el 28 de octubre y cuenta con la asistencia de expositores cubanos y extranjeros.

Orfebrería, muñequería, calzado, talabartería, confecciones textiles y útiles del hogar, entre otras propuestas de artesanos provenientes de Ecuador, México, Canadá, España, India, Perú, Guatemala y Costa Rica, además de las provincias cubanas Las Tunas, Granma, Santiago de Cuba, La Habana, Santi Spíritus, Cienfuegos y Holguín, estarán disponibles en áreas del Recinto Ferial Expo-Holguín y el Complejo Cultural Plaza de La Marqueta.

Entre las principales actividades de la Feria, organizada por el Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) y dedicada al aniversario cuarenta de su creación y al treinta del surgimiento de la Filial holguinera, se encuentran la peña infantil de Edelys Loyola y sus invitados, en los alrededores de la Plaza de La Marqueta; la conferencia sobre la vida y obra del maestro Adigio Benítez (1924–2013) y la presentación del documental De la luz se alimenta, de la realizadora Niurka Pérez, a cargo de Surnai Benítez, hija del reconocido artista que obtuviera el Premio Nacional de Artes Plásticas en 2002; la inauguración de la exposición colectiva 15 x 15, estas últimas en la sede provincial de la UNEAC; y la peña de la intérprete Gladis María y sus invitados, en la Plaza de La Marqueta.

Asimismo, como parte del Bazar Lote 18, quedará abierta una exposición colectiva de artesanía en el espacio galérico El Zaguán, perteneciente al FCBC; mientras en el Hotel Pernik, Julio César Cisneros inaugurará una muestra personal. También se realizarán talleres de creación infantil, incluida la técnica del origami, con Ana María Domínguez y Mayole González.

Mientras, el Salón Benny Moré acogerá pasarelas con obra de los diseñadores María Bautista, Milagros Escalona Cheng, Vilma Natacha, Fernando Hernández Torres, Celina Machado, Ana Luisa Leyva, María del Carmen Aguilera, Lexis Figueras, Alejandro de la Torre, entre otros. La música de Poder Cubano, Electrozona, Edelys Loyola, Zenda, Fuera de serie, Marichi Holguín, Tolerancia, además de los trovadores del patio, acompañarán la Feria, cuya inauguración, realizada en el recinto Expo-Holguín, contó con la actuación del tenor Yuri Hernández y la compañía de ballet Lina Sanz, además de la presencia de las principales autoridades políticas y gubernamentales de la provincia.

Iberoarte, realizada como parte de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana, que se celebra desde hace más de dos décadas en Holguín, propicia anualmente el intercambio de culturas y constituye un espacio para la comercialización de artículos tradicionales, artesanales y distintivos de cada nación participante. Defiende, asimismo, el trabajo artesanal y artístico como manera de integración de los pueblos de Iberoamérica y de defensa, al mismo tiempo, de los principales valores y las tradiciones autóctonas de estas naciones como parte esencial de su identidad nacional.