Abrirá en Cienfuegos la exposición Che fotógrafo

Abrirá en Cienfuegos la exposición Che fotógrafo

El viernes 27 de noviembre será inaugurada en Cienfuegos la exposición itinerante Che fotógrafo: Un artista llamado Ernesto Guevara, la cual prestigiará las paredes de las galerías Santa Isabel y Bulevard, a lo largo de un mes.

Organizada por el Centro de Estudios Che Guevara, el Ministerio de Cultura y el Consejo Nacional de las Artes Plásticas, esta muestra posee el carácter histórico de presentar, por vez primera en nuestro país, 277 instantáneas tomadas por el Guerrillero Eterno a lo largo de su vida.

Dicho conjunto gráfico deviene crónica pictórica de viajes del Che; y en dichas imágenes son divisables los intereses fundamentales de esta figura histórica esencial de la Revolución Cubana, conforme a lo expresado a la prensa por Camilo Guevara March, hijo del héroe, en 2012.

La colección fue mostrada en Cuba en 1990, mas entonces solo de manera parcial y no con el signo completista de la actualidad. Durante el par de decenios corridos desde entonces ha circulado por salones y galerías de diversas urbes de Europa, Asia y América Latina.

Proveniente de Santa Clara, donde fue abierta en octubre, como parte de los homenajes por el aniversario 63 de la desaparición física del luchador revolucionario latinoamericano, Che fotógrafo nos recuerda que su autor no era un simple aficionado.

Cual recuerda Geisy Estela Rojas Díaz, especialista en Comunicación del Consejo Provincial de las Artes Visuales de Cienfuegos, hay aquí clara noción de la técnica; amén de vocación estilística, sensibilidad para los matices y vuelo en la mirada, que es cuanto hace al fotógrafo creativo.

A criterio de la experta podrán apreciarse en la expo fotografías que son, indiscutiblemente, arte. En otras, con un carácter más documental, nunca se descuida la estética.

La también curadora del capítulo cienfueguero de la exposición itinerante considera que existe cercanía y diálogo permanente entre el Che y el espectador; un acercamiento sin intermediarios ni mediaciones.

Han de verse también en las imágenes significativos recuerdos familiares igualmente perpetuados mediante el lente y que dejan testimonio del amor que él sentía por su compañera en la vida, Aleida March, y sus hijos, Aleida, Camilo, Celia y Ernesto.

Estimó Rojas Díaz que Che fotógrafo representa formidable oportunidad para que el espectador pueda adentrarse en la inmensidad histórica y humanística del excepcional revolucionario argentino-cubano.