Acerca de Rosendi

Acerca de Rosendi

Etiquetas: 
Escritores, poesía cubana, Santi Spiritus
  • Esbértido Rosendi, poeta, periodista y promotor cultural.
    Esbértido Rosendi, poeta, periodista y promotor cultural.

Estimo que no yerro al pensar que, a una persona la distingue por encima de otra cualquier virtud, la capacidad de ser útil a su gremio, a su comunidad, o al sitio donde nació. Es el caso de este poeta de la ciudad al que conocí 25 años atrás con motivo de una de las primeras Jornadas de la Poesía en Sancti Spíritus. Fue una edición fenomenal porque vinieron grandes de nuestras letras, tanto figuras consagradas como jóvenes, que después han dejado una estela significativa dentro de la lírica del país.

Él estaba al frente de este tipo de evento que llegó a constituirse en la cita más importante, a nivel nacional de la poesía y los poetas, pues no solo los daba a conocer en espacios públicos como escuelas, centros de trabajo y tabaquerías, sino que, con ingentes esfuerzos y un equipo esmerado, hacía que autoridades políticas reconocieran el trabajo o la obra de un bardo.

En este sentido recuerdo su especial interés en homenajear a una serie de poetas de la Generación del 50, invisibilizados durante el quinquenio gris. Su constancia y generosidad en promover y defender la poesía ha sido proverbial, a esto se une también su personal entrega en el cultivo de la misma, como su admiración a los colegas del gremio.

Estuvo dentro de sus intereses, casi siempre, el hecho de visibilizar a los más jóvenes cultivadores del verso, atrayéndolos al centro del país, y propiciando un intercambio del que devendrían no solo nuevas y duraderas amistades, sino también proyectos editoriales y lectores prendados.

Cuando hablamos de la capacidad de Esbértido Rosendi1 de ser un hombre para la cultura, no podemos olvidar su labor al frente de los talleres literarios de su ciudad, desde la que ha ayudado a formar a numerosas generaciones de escritores. Se une a todo este homenaje, un hecho particular, y es que la máxima distinción ofrecida por el Comité Provincial de la UNEAC lleva el nombre de su libro Canto de ciudad, que recibió el premio 13 de marzo hace ya 44 años.

En su obra ocurre un cuestionamiento de la identidad, recordando a Dionisio Cañas, porque el antagonismo entre lo íntimo (el yo) y lo ajeno (los otros) se agudiza en la ciudad por la aglomeración humana a la que está expuesto diariamente el escritor. Por lo tanto, es importante, para el poeta urbano, delimitar su tiempo personal, y las condiciones de su yo situado en la ciudad, con lo que esta situación conlleva a la angustia, la soledad, la alienación, el deseo, el amor, el miedo, la ansiedad, la culpa y las reflexiones de orden ético sobre la existencia y la finitud.

Reconozcamos pues al poeta, al periodista, al promotor cultural, a este hombre que ha vivido y vive para la cultura.

1 Leído en la  XXVII Jornada de la Poesía, celebrada en Sancti Spíritus entre el 22 y el 26 de noviembre, la cual rinde homenaje al poeta y promotor cultural Esbértido Rosendi.