Adagios Martianos: otro acercamiento a la vida y la obra de José Martí

Adagios Martianos: otro acercamiento a la vida y la obra de José Martí

Etiquetas: 
Escritores, José Martí, Sociedad Cultural José Martí
  • La actividad tuvo lugar en la Sociedad Cultural José Martí.
    La actividad tuvo lugar en la Sociedad Cultural José Martí.

Según el Diccionario Enciclopédico Larrouss, adagio se define como: sentencia breve, comúnmente recibida y las más veces, moral; en música, es movimiento rítmico bastante lento. Así y partiendo de tal vocablo, se hizo tarea imprescindible para los escritores Eloísa Carreras (cubana) y Gabriel Navarrete (español), ambos en estrecha colaboración, la decisión de confeccionar Adagios Martianos, volumen que hará germinar y consolidar en sus lectores, pautas de conocimiento profundo y análisis del pensamiento sobre el más universal de los cubanos, nuestro José Martí.

En su preparación intervinieron dos instituciones: la Sociedad de Solidaridad Internacional de Andalucía, reconocida por su altruismo y labor solidaria en este otro lado del mundo, y la Sociedad Cultural José Martí (SCJM) perteneciente a la Oficina del Programa Martiano, que preside el investigador de la obra martiana, el doctor Armando Hart Dávalos.

De esa forma ambas instituciones se aunaron, una vez más, partiendo de los juicios de dos profesionales conocedores de la vida y obra del Apóstol para que, al decir de la doctora Carreras “(…)el contenido de este volumen es consecuencia de un estudio de carácter ético-moral-valorativo de su colosal obra”.

Durante una sentida intervención, Gabriel Navarrete, expresó su agradecimiento y el de su familia a nuestro pueblo y su Revolución “y en especial a los Cinco Héroes, porque quien les habla en septiembre de 1997, pudo haber estado también en el Hotel Copacabana, lugar donde ocurrió una terrible acción terrorista, pero lamentablemente estaba el italiano Fabio Di Celmo”.

Subrayó que su familia en la Isla es la Sociedad Cultural José Martí, y que Adagios… “ya está en las redes sociales del mundo entero, porque la Historia de Cuba es apasionante”.

Otra de las personalidades invitadas a dicha presentación fue la profesora Araceli García Carranza, quien afirmó que el volumen es un libro precioso de principio a fin, y que ocupará por siempre un lugar de honor dentro de la bibliografía martiana. Sus compiladores han logrado como dijera el más universal de los cubanos, “un libro nuevo, un motivo de alegría, una verdad que nos sale al paso, un amigo que nos espera, la eternidad que se nos adelanta, una ráfaga divina que viene a posarse en nuestra frente”.

Por su parte el vicepresidente de la Sociedad Cultural José Martí y Héroe de la República, René González, resaltó que “(…) en este libro que hoy presentamos, está el camino de la salvación de nosotros como individuos y como especie”.

La presentación de Adagios Martianos contó con la presencia del doctor Armando Hart Dávalos; el doctor Héctor Hernández Pardo, director de la Oficina del Programa Martiano y Manuel Martínez, presidente de la Sociedad de Solidaridad Internacional de Andalucía, entre otras personalidades, colaboradores, amigos e invitados.