ÁFRICA NUESTRA

Mensaje de la Comisión José Antonio Aponte, de la UNEAC

ÁFRICA NUESTRA

Cada 25 de mayo recuerda a los cubanos cuánto debemos a África. El legado de los hombres y las mujeres esclavizados por los colonialistas europeos y trasplantados a la fuerza a tierra cubana halla expresión cotidiana en nuestra identidad. Es por ello que cuando celebramos el Día de África, en la fecha que marcó en 1963 la fundación de la Organización de la Unidad Africana, los escritores y artistas cubanos exaltamos la memoria y actualidad de una herencia viva e imprescindible.
La conmemoración del Día de África, este 25 de mayo, tiene lugar en circunstancias extraordinarias. La enfermedad del nuevo coronavirus se extiende por el continente africano, ya impactado por graves inundaciones y una plaga de langostas voladoras en varios países de la región oriental.
África no necesita gestos caritativos sino el ejercicio de una efectiva y consecuente solidaridad. No se trata únicamente de paliar los efectos de la pandemia, sino de contribuir a erradicar el hambre, las enfermedades, el saqueo de recursos naturales y la vulnerabilidad social de millones de hermanas y hermanos.
Aplaudimos y reconocemos tanto al personal de salud que desde Cuba, como integrantes de las brigadas Henry Reeve, ha viajado a África para combatir la Covid 19, como a los que cumplen misiones internacionalistas humanitarias en diversos territorios.
Saludamos a los colegas africanos comprometidos con la renovación de tradiciones, la creación de nuevos valores y la defensa de la dignidad humana.

La Habana, 25 de mayo de 2020

Comisión José Antonio Aponte
Unión de Escritores y Artistas de Cuba