“AHS y UNEAC, la trova avileña unida por Héctor Luis de Posada”

Música/Clip

“AHS y UNEAC, la trova avileña unida por Héctor Luis de Posada”

El trovador avileño Héctor Luis de Posada, miembro de la UNEAC, crecido por la AHS, proveniente del Movimiento de la Nueva Trova desde su fundación en Morón el 27 de marzo de 1976, ha convocado a un grupo de intérpretes del género, activos en la localidad, para unir voces en un texto de propia autoría. Una canción protesta contra la propagación de males que agobian a la humanidad, provocados por la misma. Miembros de las fundaciones vigentes antes mencionadas, acompañados de viejos amigos, en apenas un día, grabaron la canción “En primera página” y filmaron su respectiva película.

El texto fue concebido en 2011 y desde entonces, permanecía guardado en una gaveta, –mencionaba Posada, cuando me trasladé a su casa con objetivos de entrevistarle respecto a tal ambición sin presupuesto. Ahí fui entonces, de los primeros escuchas de la producción terminada el día anterior, primero incluso que los músicos que la grabaron—. Se me ocurre que podía ser usado con la situación actual como pretexto, con algunos pequeños cambios en la letra que le diesen novedad. Ahí fue donde intervinieron Clodoaldo Parada, viejo amigo de Morón con quien fui anfitrión de la peña PM Récord en 1992, y Yoan Zamora, con quien comparto espacio desde 2005 en la actual peña Trovándote+. Cada quien contribuyó a lo que finalmente fue la canción.

Una pista con compases tres por cuatro, apoyada en instrumentos y timbres que tributan a las culturas afrolatinas, unió en las voces junto a Clodoaldo, Yoan y Posada, una nueva generación integrada por las intérpretes vocales de Motivos Personales, donde resalta la voz de Keilys Hernández Betancourt, además de la participación de Líen Piloto y Lázaro Rojas. ¿Cuándo decide que su canción es para cantar en colectivo?

–El momento que se está viviendo requiere de fuerza y unión entre todos, sin importar género o etnia. Se me ocurrió que, para todos aquellos artistas vocales, sobre todo trovadores, que quisieran prestar sus voces, era el momento indicado.

Posada, ya en años, se muestra con un abogo por la unión de trovadores. Su proyecto personal Música y razón, producido por la UNEAC, en formato peña y poco tiempo después evento de alcance nacional, en 2010 celebraba su tercera edición. Traería a tierras avileñas, por dicho motivo, a Frank Delgado, Ángel Quintero, Heidi Igualada, Marta Campos, Vicente Feliú, Pepe Ordaz, entre otros. En dos horas de conversación, sin mala gana, llamaría redundante el sentido de unión en sus temas, que no faltaba en la obra en progreso ¿Esta canción es otro intento por mantener unidos ambos sectores, AHS y UNEAC?

–El lazo entre ambas instituciones debe ser estrecho, entonces contacté a los miembros de la AHS, llamé a mi gente en Morón y a todo aquel que supuse estaría disponible. El proyecto se construyó sin presupuesto, más que el que invertiría la UNEAC en consumo eléctrico. Rubén Pérez, quien también laboró como realizador audiovisual, estuvo a cargo de las grabaciones de voces en el patio de la institución. –El joven realizador independiente– Yasmani Miranda Cruz construyó la idea del clip. –Los equipos de producción de Yasmani y Rubén, actúan bajo los nombres Miranda Films y Penúltimo plano, respectivamente.

Yasmani Miranda (Foto: Cortesía del entrevistado)

Yasmani ha concebido su vínculo anteriormente con la AHS como expositor fotográfico. El material videográfico de En primera página, constituido en gran medida por, fotografías y videos, de archivo, fue exhibido con reducido público en la sede provincial de la UNEAC, la arenosa mañana de este 24 de junio. De la presentación fue protagonista el director de Miranda Films, la persona indicada para ser entrevistada y hacer defesa conceptual del audiovisual en cuestión.

Proceso de filmación (Foto: Cortesía del entrevistado)

La filmación tuvo lugar en una simulada sala de interrogatorios, construida con elementos visuales, en una oficina de la propia sede de la UNEAC avileña. La estética audiovisual consta de estudios cinematográficos independientes que denotan «el uso del género de cine Found Footage y Found Footage False. Con el objetivo de tributar a una idea central o discurso, se usaron imágenes de archivo y otras, se tergiversaron. Tiras periodísticas donde se observan fotografías de John Lennon, Bob Marley, Bob Dylan, Silvio Rodríguez, Joan Manuel Serrat, entre otros, poseen su texto modificado para tributar a la línea central del guion. De igual forma, estos artistas han dedicado parte de su obra al mismo tema.  

«El discurso se compone a partir de una imagen prepotente y anónima, la cual acusa con superioridad de ciertos fenómenos y catástrofes a un colectivo de personas en representación de la raza humana, uno a uno; roll que cumplen los intérpretes de la canción».

Aunque el texto aboga por un no a la guerra, no a la miseria, como voz y respuesta de la raza, los rostros protagonistas son expuestos con culpabilidad, una dicotomía dentro del discurso, puesto que muestra a los portadores de la consigna como cómplices de los hechos por los cuales se les culpa.

Héctor Luis de Posada durante el proceso de filmación (Foto: Cortesía del entrevistado)

El clip es un homenaje, no solo al cine de género, sino también a la canción protesta, donde un colectivo de músicos, juntan sus voces para enfrentar un crimen.

«La cita más oculta quizás, es la trasmisión dentro del televisor usada como argumento para la culpabilidad. Dichos cuadros pertenecen a al metraje Now del cubano Santiago Álvarez, pionero en el mundo en emplear el concepto que convierte una filmación musicalizada en video clip con el uso de la imagen documental y el propio estilo Found Footage, con un discurso parecido al concebido para obra.

«En cuanto a estéticas y concepto, también vale mencionar el uso del Pastiche, que no es más que la combinación de elementos de otros autores ya conocidos en trabajos de otras personas, usado como homenaje, parodia o imitación. En presente caso, se utiliza como homenaje a la estética de Now. Otro código que está a simple vista es el uso del color, así como la relación temporal que existe en los diferentes televisores que se muestran. El final del video es una mescla de estilos tratado con la buena intención de complementar un mensaje tan antiguo y moderno a la vez. ¡Es que el género video clip tiene muchas libertades de estilos que se pueden usar a la hora de desarrollarlo!».

Un trabajo innovador desde la pista de audio, pero más en la muestra videográfica, se evidencia en la obra concebida por estos avileños. Este regalo con coste, pero sin pago, para el público en general, con una marcada calidad estética, es brindado al libre acceso en YouTube a partir de este 30 de junio.