Aire de Luz bajo la lluvia

Aire de Luz bajo la lluvia

Etiquetas: 
Escritores, Aire de Luz, Centro Dulce M. Loynaz, Yanira Marimón Rodriguez, Alberto Edel Morales Fuentes
  • En esta ocasión el espacio abrió sus puertas a los poetas Yanira Marimón Rodriguez y Alberto Edel Morales Fuentes.
    En esta ocasión el espacio abrió sus puertas a los poetas Yanira Marimón Rodriguez y Alberto Edel Morales Fuentes.

El café literario Aire de Luz no se detiene. La persistente lluvia no fue un impedimento para que la sala Federico García Lorca del Centro Dulce M. Loynaz a las 4 de la tarde, fuera ocupada por un público atento y ávido de poesía. El espacio le abrió sus puertas a los poetas Yanira Marimón Rodriguez (Matanzas, 1971) y Alberto Edel Morales Fuentes (Cabaiguán, 1961)

Basilia Papastamatíu coordinadora del Café literario, como es habitual hace la presentación de sus invitados. Esta vez se refiere a la poesía de Yanira como:

“Un gran desafío creativo por pertenecer a una familia de notables poetas…sus versos, de un lenguaje escogido, depurado evitan la oscuridad de la retórica”.

Yanira Marimón Rodriguez. Poeta y narradora. Ha publicado, entre otros, los libros de poesía La sombra infinita de los vencidos y Contemplación vs. acto. Entre otros reconocimientos obtuvo los premios Calendario, José Jacinto Milanés y el Nacional de la Crítica.

Al comenzar la lectura, advierte acerca de su actitud ante la poesía: hay que ser sincero y auténtico. Sus versos aparecen en la Sala con un lenguaje claro, tiene poemas tristes, sombríos que conmueven al auditorio:

Los amigos de mi hijo han empezado a marcharse.

Los amigos de mi madre han empezado a morir.

Y no sé cómo explicarle a ambos y que lo entiendan, son una misma cosa.

Se escuchan títulos como Esperando la mañana, Puertas, Una visión del cuerpo, y esperábamos lo mismo. La autora aún con sus poemas tristes, sonríe.

Después de los aplausos Basilia se refiere a la obra Edel:

Es una poesía que no se resigna a impresiones de superficie, siempre aspira a calar hondo, a desentrañar, por lo que logra una carga conceptual que acompaña al efecto estético.

Alberto Edel Morales Fuentes. Escritor y editor. Dentro de su obra poética figuran, Viendo los autos pasar hacia occidente, Escritura visibles, Lejos de la corriente, Otro color, otras figuras geométricas y Con cierta elegancia. Ha obtenido varios premios como Pinos Nuevos, Revolución y Cultura, Regino Pedroso y Félix Pita Rodríguez.

El poeta nos regocija con unos versos inquietos, buscadores, cargados de erotismo:

Buscas su pezón al despertar

Ella propone sensual y tozuda

el juego free de los privilegios…

Seduce al público con sus poemas titulados: Lejos en la baja gravedad, El descanso del lector, Cúbrete, Cuando termina la noche y En la noche insular jardines invisibles.

Un día lluvioso colmado de poesía, es un privilegio para los concurrentes a quienes se les ve sonrientes y conversadores cuando salen del recinto.