Aires de Sabana, arte de Sibanicú

Aires de Sabana, arte de Sibanicú

Etiquetas: 
Plásticos, Camagüey, exposición
  • El grupo “Valentín Sanz Carta” es “una hermandad de pintores no solo convocados por la paisajística, sino por el multidiscurso que ofrece la pintura naif y también la académica. Foto del autor
    El grupo “Valentín Sanz Carta” es “una hermandad de pintores no solo convocados por la paisajística, sino por el multidiscurso que ofrece la pintura naif y también la académica. Foto del autor

Aires de Sabana es el título de la exposición colectiva con que despidió el 2018 la galería del segundo piso de la Casa del Alba Cultural de La Habana.

La muestra se integra por 15 pinturas de siete pintores integrantes del colectivo plástico camagüeyano “Valentín Sanz Carta”. Son obras que reflejan las distintas técnicas, estilos y motivaciones en que puede ser asumido el paisaje. 

Desde la impronta más clásica de la cascada de Mario Fabelo hasta los de Rolando Martínez, “Paisaje con Camino” y Paisaje con rio”, con una técnica un tanto naif.

El paisaje como objetivo de representación, que son la mayoría, o con una postura más conceptual como las creaciones de Hiusder Hernández, “Punto de partida” y “Levitación”.

Las pinceladas y soluciones formales de las cinco piezas de Rayder Victoria remiten al impresionismo, mientras desde el “Mangle rojo” de José Alberto salta en marrónel expresionismo.  

Leonidez Lazo, se remite a “Relación” aquel gran cuadro de Tomás Sánchez, pero lo actualiza con nuevas significaciones.   

En todos, late la cubaría. El colorido y la luminosidad de nuestra geografía, la claridad del mediodía y el rojo peculiar de los atardeceresde Cubaque deslumbraron al pintor canario Valentín Sanz Carta, cuyas pinturas pueden disfrutarse en unas de las salas de la sede de Arte Cubano, en el Museo de Bellas Artes.

Radicado en el poblado de Sibanicú, el grupo “Valentín Sanz Carta” es “una hermandad de pintores no solo convocados por la paisajística, sino por el multidiscurso que ofrece la pintura naif y también la académica”.