Ajiaco y tradición

Ajiaco y tradición

  • En esta ocasión, el tema principal fue el ajiaco. Foto de la autora
    En esta ocasión, el tema principal fue el ajiaco. Foto de la autora

Una vez más llega al espacio Sabor y tradición, que cada día gana seguidores y prestigio, la tertulia de Silvia Mayra y Ciro, resultado del empeño por defender y mantener en alto la cultura culinaria cubana.

En esta ocasión, el tema principal fue el ajiaco. En torno a este tuvo lugar la presentación del Café Ajiaco, restaurante de comida tradicional cubana que tiene su espacio en Cojímar. De boca de uno de sus propietarios, Pedro Tejeda, se conocieron los objetivos que defiende el negocio, sus metas de mantener las recetas de la cocina cubana tradicional, y el empeño por colocarse como un espacio de referencia. 

En un segundo momento, miembros de la Asociación Culinaria de Plaza de la Revolución expusieron, en una suerte de clase práctica, los orígenes y maneras de hacer el ajiaco. Con la guía del profesor Juan Francisco Pacheco Chávez, el grupo de alumnos integrado por Jonas Sánchez, Daimara Peña, Reinier Guerra, Enya Torres, Javier Ramos, Juan Carlos Hernández y Bryan Jesús; mostraron a los asistentes-comensales dos variantes del mencionado plato, acompañado de un picadito de casabe con tasajo.

Estuvieron presentes, además, el proyecto Cubapaladar y la periodista Alicia Gómez, quien refirió: “Considero que es trascendente que haya logrado entrar a la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, el tema de la cocina y la alimentación, porque esto es una manera de trasnversalizar todo lo que es nuestra identidad. La alimentación pasa por todo, por lo tanto es esencial para entender la cultura, el arte, la vida de un país. Por lo tanto felicito a la Uneac y felicito la iniciativa de los anfitriones. Es un logro fabuloso, que el mundo intelectual entienda que esto es vital para comprender, desde el pensamiento, la cultura cubana”.

La tarde concluyó con la propuesta temática del próximo encuentro: el arroz con pollo.