Aldabón sobrepasa los 80 títulos

Aldabón sobrepasa los 80 títulos

  • Editora Aldabón. Foto del autor
    Editora Aldabón. Foto del autor

En sus dos décadas de existencia, Ediciones Aldabón ha publicado más de 80 libros, según puede apreciarse en el Catálogo que en el actual año ha presentado este sello, perteneciente a la filial de la Asociación Hermanos Saíz en la provincia de Matanzas.

De poesía, cuento, literatura para niños y jóvenes, ensayo y otros géneros, los volúmenes dados a conocer por esta casa editora corresponden a 63 autores, en su mayoría jóvenes, tanto matanceros como de otros territorios de la Isla.

El escritor Daniel Cruz Bermúdez, director del sello y quien preparó su Catálogo, especificó que los dos primeros libros de Aldabón fueron los cuadernos de versos: Poemas tempranos, de Israel Domínguez, y El silencio nos murmura, de Nayris Fernández.

Cruz Bermúdez también recordó que esta casa editora, fundada en 1998, contó en sus momentos iniciales con una revista artístico-literaria: La aurora, la cual “fue muy bien acogida pero, lamentablemente, solo contó con un número”.

Entre las propuestas editoriales de Aldabón a lo largo de sus veinte años, se encuentran asimismo varias antologías: de poesía (La última cena —2002— y La calle de Rimbaud —2013, 2015—), de cuento (La hora 0—2002— y Ellas vienen conmigo —2016—, y de literatura para niños y jóvenes (Tiempo de amar —2009—).

Además de los títulos, los autores y otros detalles técnicos de los volúmenes, el Catálogo contiene los coordinadores del sello, los editores, correctores, diseñadores e ilustradores, así como los ganadores de los premios y las becas auspiciados por Aldabón.

La visualidad del Catálogo corrió a cargo de Johann E. Trujillo, diseñador principal de Aldabón, quien junto a los datos de cada libro incorporó la imagen de su cubierta. 

El pasado año, en octubre, esta casa editora festejó sus dos décadas, y como parte de las celebraciones inauguró su sede, ubicada en la calle Dos de Mayo, esquina Milanés, en la ciudad de Matanzas, donde cuenta con un taller de encuadernación, librería, salón de reuniones, almacén y otras facilidades.