Alessandra Santiesteban: “Yo llegué al teatro porque quería escribir”

Alessandra Santiesteban: “Yo llegué al teatro porque quería escribir”

Etiquetas: 
16 Festival Internacional de Teatro de La Habana, sala Villena, premio David, Casa Editorial Tablas-Alarcos
  • Alessandra Santiesteban durante la entrega de los Premios Calendario 2015.
    Alessandra Santiesteban durante la entrega de los Premios Calendario 2015.

 “Yo llegué al teatro porque quería escribir, yo tenía necesidad de escribir, de decir cosas”, cuenta Alessandra Santiesteban, una joven dramaturga que desde hace dos años trabaja en la Casa Editorial Tablas-Alarcos, como correctora de la revista Tablas. En la Sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y como parte de evento teórico del 16 Festival Internacional de teatro, se presentó su libro “Mecanismo para (des) habilitar”, premio David del año 2014 en el género de poesía.

 Sin embargo, a Alexandra no le gusta hablar de poemas, pues el libro desde su concepción fue pensado como un material para el teatro. “Por azares de la vida terminó siendo un cuaderno, pero estructuralmente, de alguna manera, se conecta con algunas zonas de la dramaturgia que estoy investigando, y es como la intermedialidad. O sea, que es el cruce entre el teatro, con el radio, y en este caso con lo que es una página web, una red social. Más que un cuaderno, que me encanta que sea un cuaderno ahora mismo, yo lo miro como un material, un material para leer, incluso para llevar al teatro”, apunta Santiesteban.

Al mismo tiempo señala que le encanta que la presentación se haya realizado como una de las actividades del Festival de Teatro, independientemente que la obra recorra luego su camino como premio David. “Yo siempre defiendo el cruce entre los géneros, si hay una línea está a punto de romperse. Definirme como poeta, es algo demasiado grande (…) Un premio siempre te abre muchas puertas, pero ahora mismo, tomarlo un poco en serio, como una forma de exploración de mi escritura”, explica.

La joven ha producido obras de teatro, una de ellas, el texto “Manual para usuarios con movilidad limitada”, premio Calendario, el cual saldrá el año próximo en la Feria Internacional del Libro. Además ha incursionado en la dirección con la intención de “(…) tratar de explorar con mis propios materiales y como un reto, ya que es como decimos algunos dramaturgos, si no nos llevan a escena, nosotros tenemos que explorar e intentar llevarnos nosotros mismos”, asegura.

El próximo 3 de noviembre en la sala Tito Junco del teatro Bertolt Brecht, en el marco de la semana de teatro noruego se estrenará el espectáculo “Una chica que no extraña demasiado” en co dirección con la teatróloga Karina Pino.

Y confiesa “(…) viene un poco a través de una investigación que hicimos con estas mujeres que de alguna manera rompen el canon tradicional de familia. Básicamente esa es la idea que centra, sin militar, sin ser feministas. Es simplemente sondear un poco sobre estas mujeres que toman esta decisión en la vida de romper el matrimonio porque quieren priorizar su carrera profesional,  por cualquier razón, vemos que toman esa decisión tan violenta a los ojos de la sociedad, pero es su decisión y ese es su deseo de libertad”, explica Alessandra sobre esta obra de su autoría que surge de un proceso de investigación de experiencias reales.

“Los referentes principales están en estas experiencias reales, en entrevistas con mujeres, otros están en “Casa de Muñecas”, de Ibsen. Está también una escritora, que soy muy fanática a ella, que se llama  Elfriede Jelinek que es una dramaturga, poeta, escritora austriaca, Premio Nobel de Literatura. Entonces ella tiene un texto que se llama “Lo que le pasó a Nora después que dejó la casa de su marido o Pilares de las sociedades”. A partir de ahí hemos tomado ideas para la puesta. También hemos desarticulados cuentos de hadas, en fin que hemos trabajado un poco con lo que se dice el mito de la mujer”, nos adelanta.

Ya sea desde las páginas o sobre la escena, la obra de Alessandra Santiesteban propone reflexiones necesarias que siempre encuentran un receptor.