Anuncian premier de Estoy viva…lo voy a contar

Anuncian premier de Estoy viva…lo voy a contar

Etiquetas: 
Audiovisuales, documental, violencia de género, ICAIC, fotografía
  • Invitación para la premier del material audiovisual.
    Invitación para la premier del material audiovisual.

Catorce historias de vida que abarcan todas las formas de violencia de que suelen ser objeto las mujeres, bien sea sicológica, física, laboral, sexual o económica, aparecen hilvanadas en el documental Estoy viva…lo voy a contar, de las realizadoras Lizette Vila e Ingrid León, cuya premier se anuncia para el próximo día 20, en el contexto de las celebraciones por el aniversario 57 del ICAIC.

Oriundas de distintas partes del país, aunque residentes en La Habana, las testimoniantes han sido víctimas de desmanes, no solo por su condición femenina, sino también en ocasiones por el color de su piel, procedencia, discapacidad física u orientación sexual.

Además de las entrevistas realizadas a estas sobrevivientes, entre las que aparecen figuras muy conocidas como la actriz Isabel Santos y la cantante Elizabeth de Gracia, en el documental se hace énfasis en la desactualización de documentos básicos como el Código de Familia y en el desconocimiento de otros, como la Constitución de la República.

A pesar del dramatismo de las experiencias sufridas, el discurso no queda en el dolor, sino en la sanación de quienes lo han trascendido y salieron de él fortalecidas para encarar el futuro.

Justo por eso, el documental tendrá su premier en el Chaplin en la tarde del 20 de marzo, Día Mundial de la Felicidad, según explicó a la prensa una de sus realizadoras, Lizette Vila, quien al igual que Ingrid León ha incursionado con anterioridad en los temas de género, con materiales producidos, como este, por el Proyecto Palomas.

Coincidiendo con la premier, en el lobby del cinematógrafo será inaugurada la exposición Lo que se ve, existe. Lo que existe, tiene derecho;con imágenes de rostros femeninos captadas por Humberto Mayol, Laura Alejo y Javier Rodríguez, encargados de la fotografía del documental.