Anuncian programa por aniversario 59 del ICAIC

Anuncian programa por aniversario 59 del ICAIC

Etiquetas: 
Medios audiovisuales y radio, ICAIC, Día Internacional de la Mujer
  • Abre la agenda la premier y estreno nacional en los cines del circuito 23 del filme ¿Por qué lloran mis amigas?, primer largometraje de la realizadora Magda González Grau. Foto del autor
    Abre la agenda la premier y estreno nacional en los cines del circuito 23 del filme ¿Por qué lloran mis amigas?, primer largometraje de la realizadora Magda González Grau. Foto del autor

Un amplio programa de actividades tiene previsto el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) por su onomástico 59, según informaron en conferencia de prensa ejecutivos de esa institución.

Abre la agenda la premier y estreno nacional en los cines del circuito 23 del filme ¿Por qué lloran mis amigas?, primer largometraje de la realizadora Magda González Grau. Después de cinco años de espera, la película fue financiada por RTV Comercial  en coproducción con el ICAIC. Tuvo buena recepción del público y la crítica en el pasado Festival Latinoamericano de Cine de La Habana.

El documental Ellas crean, de Lourdes de los Santos, se estrenará el 8 de marzo, a las 8:30 p.m., en el cine 23 y 12. Es un digno y merecido homenaje a las mujeres emprendedoras, financiado por el ICAIC y el MINCULT. Su directora dijo: “quería tener una visión del país a través de las mujeres que crean”.

Se adjunta a la conmemoración del ICAIC la edición 16 del Festival internacional de documentales Santiago Álvarez in memoriam, a celebrarse en la ciudad de Santiago de Cuba del 15 al 21 de marzo del 2018, que, en esta ocasión, está dedicado a la cinematografía africana. Serán homenajeados la doctora Martha Cordiés, directora de la Casa de África en Santiago de Cuba; Eduardo Roca (Choco) Premio Nacional de Artes Plásticas 2017; la Televisión Serrana a propósito de su aniversario 25, y Nancy Morejón, Premio Nacional de Literatura 2001.

 

Otro de los momentos especiales de esta jornada conmemorativa será la puesta en marcha del quinto piso del ICAIC como laboratorio digital de posproducción con el filme cubano Inocencia, de Alejandro Gil.

También, en calidad de presentación especial, se proyectará el largometraje de ficción Club de Jazz, de Esteban Insausti. Eso será el 22 de marzo en el Chaplin.

Culminan las celebraciones con la entrega oficial del Premio Nacional de Cine 2017 el 23 de marzo en el cine 23 y 12.