Apostar por mejores momentos para el teatro de títeres en Guantánamo

Apostar por mejores momentos para el teatro de títeres en Guantánamo

Etiquetas: 
Guantánamo, Escénicos, títeres, Teatro Guiñol
  • Crear historias más contemporáneas, explorar con otros autores, mejorar los diseños y la dramaturgia son una urgencia hoy para teatro Guiñol en Guantánamo.
    Crear historias más contemporáneas, explorar con otros autores, mejorar los diseños y la dramaturgia son una urgencia hoy para teatro Guiñol en Guantánamo.

Hoy existe la necesidad de que el teatro de títeres en nuestro país se revitalice, utilice otras estéticas, sea más contemporáneo en las historias y en el diseño, para que de este modo el público pueda disfrutar de propuestas diferentes. De esta manera el espacio UNEAC ESCENA continúa apostando por fomentar la crítica y el debate en torno a todas las manifestaciones artísticas que se desarrollan en la provincia.

El espacio propuso a partir del visionaje de los materiales de Norge Espinoza y Yuris Nórido publicados en el Noticiero Cultural, reflexionar y revisar las dificultades que afronta hoy el teatro de títeres en Guantánamo. El diálogo estuvo centrado en analizar con mirada crítica y autocrítica las dificultades por las que atraviesa nuestro teatro para niños y por qué no, también para adultos, quienes función tras función acompañan y participan junto a sus hijos.  Examinar el camino recorrido y situarse justo en el punto donde se está hoy, para luego descubrir qué falta por hacer, fueron los tres momentos por los cueles transcurrió el espacio.

Como bien fue analizado por Espinoza y Nórido, el teatro que se realiza con títeres en nuestro país no vive hoy su mejor momento, asistimos a puestas en escena donde falta calidad en los diseños, donde las propuestas están desfasadas con el contexto y la dramaturgia es precaria. El grupo Guiñol de Guantánamo no escapa a estos síntomas a los que se suma el hecho de constantemente repetir los autores y las mismas obras dotando a sus puestas de cierto tradicionalismo recurrente ya en nuestro país. De aquí se desprende la necesidad de crear espectáculos que se parezcan más a nuestras circunstancias al decir de Yuris Nórido, evolucionen y salgan del estancamiento en el que han caído.

Crear historias más contemporáneas, explorar con otros autores, mejorar los diseños, trabajar más en la dramaturgia de las obras es una urgencia hoy para mejorar el teatro Guiñol en Guantánamo. Será necesario que todo el grupo entienda que la responsabilidad no será solo de los directores, que actores, diseñadores y todos cuantos intervengan en la creación deben contribuir en esta empresa. Para todos fue consciente la necesidad de continuar estudiando, investigando y actualizándose con las nuevas maneras y estéticas con que hoy se realiza el teatro de títeres dentro y fuera del país. Trascendió por otro lado la necesidad de que se preste mayor atención a la crítica, se revise, se escuche en aras de realizar autoanálisis que contribuyan a mejorar el teatro de títeres en Guantánamo.