Aprender disfrutando y dibujando

Aprender disfrutando y dibujando

  • Cada vez es mayor el número de niñas y niños que asiste al encuentro con las artes plásticas en el espacio Para aprender disfrutando. Fotos de la autora
    Cada vez es mayor el número de niñas y niños que asiste al encuentro con las artes plásticas en el espacio Para aprender disfrutando. Fotos de la autora
  • Los ganadores del concurso de este encuentro sabatino mostraron con orgullo las obras realizadas. Fotos de la autora
    Los ganadores del concurso de este encuentro sabatino mostraron con orgullo las obras realizadas. Fotos de la autora
  • La danza es una de las manifestaciones artísticas que vincula el espacio Para aprender disfrutando. Fotos de la autora
    La danza es una de las manifestaciones artísticas que vincula el espacio Para aprender disfrutando. Fotos de la autora

Cada primer sábado del mes, el Hurón Azul de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) recibe a decenas de niños y niñas que se reúnen con un objetivo en común: aprender disfrutando. Y este es precisamente el nombre de un espacio que organiza el Proyecto sociocultural comunitario Imagen 3, dirigido por el artista de la plástica Cecilio Avilés, y que tiene como objetivo vincular a los más pequeños con el dibujo, la música y las artes gráficas.

El más reciente encuentro de Aprender Disfrutando, tuvo como particularidad un concurso de pintura entre los niños que asistieron, quienes crearon sus obras plásticas particulares al compás de la música interpretada por el maestro Cecilio, y sus indicaciones sobre un pizarrón sobre cómo hacer diferentes rostros de caricaturas.

Un papel especial desempeñaron los facilitadores, quienes acompañan a los niños, guían en todo momento sus inquietudes y, a la vez, les dan sugerencias para sacar al máximo las potencialidades artísticas de cada uno de estos pequeños.

Además de las artes plásticas, este encuentro sabatino vinculó la danza, al presentar a un grupo de niñas de primaria que bailaron la canción Cuba, Isla Bella.

Con un reconocimiento a los ganadores del concurso de dibujo, y en general a todos que participaron, simplemente por el hecho de querer aprender, cerró este breve espacio que, al decir de su organizador, Cecilio Avilés, cada día tiene más convocatoria, y la aceptación de familiares e infantes es creciente.

El padre de los dibujos animados Cecilín y Coti, lleva 29 años desarrollando el Proyecto sociocultural comunitario Imagen 3 y ha logrado mantener durante este tiempo un espacio de referencia para que niños, niñas y jóvenes continúen disfrutando, dibujando y, sobre todo, aprendiendo.