Argeliers León: un hombre sabio

Argeliers León: un hombre sabio

Etiquetas: 
Músicos, sala Villena, Miguel Barnet, Argeliers León
  • Jesús Guanche, Miguel Barnet y Jesús Gómez Cairo durante el encuentro. Fotos del autor
    Jesús Guanche, Miguel Barnet y Jesús Gómez Cairo durante el encuentro. Fotos del autor

Para el escritor y etnólogo Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) es muy fácil hablar de Argeliers y al mismo tiempo, muy difícil; “difícil porque no puedo dejar de contar mi vida al lado de Argeliers”.

“Fue alguien que me abrió muchas puertas cuando tenía 16 o 17 años, y si lo hizo fue porque era un hombre de mucha generosidad y de un pensamiento muy adelantado, que nunca tuvo prejuicios hacia las generaciones que le sucedían, sino todo lo contrario”, expresó el autor de Biografía de un cimarrón.

Gracias al propio Argeliers, Barnet conoció a Don Fernando Ortíz, con el cual comenzó a colaborar. En sus palabras rememoró el tiempo que estuvo transcribiendo las fichas de lo que sería el Nuevo catauro de cubanismos.

Por su parte, Jesús Guanche hizo mención a otros aspectos dentro del amplio perfil profesional de Argeliers. Donde se detuvo en la manera en que articuló el Instituto de Etnología y Folclore, y los canales de difusión para la socialización de las actividades que desarrollaba mediante revistas y otras publicaciones.

Guanche también insistió en la necesidad de publicar toda la obra, tarea muy compleja debido a que es una obra muy amplia, muy dispersa, actualmente se trabaja en ello.

En sus palabras finales, el también el investigador de la Fundación Fernando Ortíz, realizó elogios a Argeliers, a quien con el tiempo comenzó a llamarlo por “tú”, en vez de “Usted”.

El musicológo Jesús Gómez Cairo, también investigador y Director del Museo Nacional de la Música hizo un amplio recorrido por las diversas disciplinas que caracterizaban el desarrollo profesional de Argeliers.

“Pensamiento rico y espléndido de uno de los hombres más sabios de la cultura cubana”.

“El objetivo de este encuentro fue cumplido”, según sentenció Barnet al cierre del encuentro, donde anunció la inclusión de un resumen de este panel en la revista Catauro de la Fundación Fernando Ortíz.

Entre los presentes se encontraban, Regina León Linares, hija mayor del artista; el periodista y escritor Pedro de la Hoz, vicepresidente de la UNEAC, Guido López Gavilán, presidente de la Asociación de Músicos y la musicológa Alicia Valdés.