Arte naif: mucho más que un salón

Arte naif: mucho más que un salón

Etiquetas: 
Plásticos, Santiago de Cuba, arte naif
  • Pudiera clasificarse como evento, jornada, con la misma motivación: el arte naif. Foto tomada de periódico Sierra Maestra
    Pudiera clasificarse como evento, jornada, con la misma motivación: el arte naif. Foto tomada de periódico Sierra Maestra

Es más que un salón. Pudiera clasificarse como evento, jornada, con la misma motivación: el arte naif. La pintura como manifestación artística convoca y transforma el mundo en el que se vive. Bayate vuelve a ser un pedacito inmenso. Hay espacio para homenajear a figuras imprescindibles como el primer pintor y escultor Enrique Federico Briguezú Lampez y Ruperto Jay Matamoros.

Quedaron inaugurados varios espacios para mantener la promoción constante: el museo Memorias de Bayate y el Estudio Taller. Las conferencias tuvieron un peso para descubrir y legitimar; las presentaciones de libros y la proyección del documental contaron una vez más la historia. El salón competitivo trajo un jurado de lujo, artistas invitados, y artistas de diferentes regiones. Los salones colaterales incluyeron a un hombre, a una mujer y a un niño.

Bayate, Ruta para una historia celebra esta vez su décimo aniversario, festeja el centenario de la industria azucarera en el municipio Mella. Se pudo disfrutar por estos días, el 3 al 5 de diciembre, cómo un proyecto socio cultural involucra a la comunidad y a su gente. Bayate sigue siendo una piedra dura que, al chocarla con otra, echa chispa, aviva y enciende la esperanza.

 

 

 

 

CONQUISTAR EL MUNDO DESDE MELLA

Yunier Riquenes García

 

Luis Joaquín Rodríguez Ricardo, El Estudiante, es reconocido en Cuba y otras partes del mundo como uno de los principales representantes del arte naif en nuestro país.

Sin embargo, por estos días ha dejado de pintar para convertirse en constructor, electricista, pintor de brocha gorda, y hasta etcétera. Quiere que por estos días se celebren los diez años de Bayate, Ruta para una historia, un proyecto sociocultural fundado el 26 de noviembre de 2007 que se desarrolla en el consejo popular Julio A. Mella, municipio Mella, en la provincia Santiago de Cuba.

Luisito, como le dicen muchos, accede a esta entrevista con la sonrisa que le caracteriza. Pero añade, todo es posible gracias a muchas personas que sueñan y apoyan.

 

Por estos días se inauguró la Galería Taller en Santiago de Cuba…

Sí, pretende convertirse en un espacio de investigación, promoción, comercialización y educación del arte naif; no solo de nuestro proyecto, sino de todo el país. Se realizarán los salones Ruperto Jay Matamoros, y el salón Ekman con el tema del medio ambiente. Tendrán una frecuencia bienal, alternándolos. De esta manera nuestra galería tendrá todos los años un salón importante. Además, se organizarán eventos teóricos, se continuará con el trabajo comunitario y se crearán relaciones de trabajo con galerías y museos de otros países vinculados al arte naif.

 

¿El principal reto?

Hacer que ese Estudio Taller sea rentable. Sabemos que en Cuba no tenemos un mercado de arte y hay que salir a buscar los clientes por el mundo y esto es bastante difícil. Es como hacer un viaje a la luna; pero los resultados de nuestro proyecto comunitario nos han demostrado que es posible desde Mella conquistar el mundo. Tenemos proyecto después de consolidar el trabajo actual con la galería, la casa del trabajo comunitario de los niños, la construcción del área de los pintores con su galería, y el montaje de la exposición permanente del espacio dedicado a las memorias de Bayate.

Quisiéramos convertir los terrenos de lo que fue el pueblo de Bayate en un parque natural con un gran jardín donde se puedan sembrar los ejemplares que el científico Eric Ekman descubrió en nuestro territorio. Será un lugar de ciencia y recreación donde se pueda rescatar la competencia de pesca de trucha, una tradición del pueblo de Bayate; y otro proyecto es empezar las construcciones del área de los pintores en Mella y que puedan tener su galería soñada por más de veinte años.

 

El trabajo con los niños…

Es lo mejor que me ha podido pasar, y por ello haré todo lo posible para que nunca desaparezca, algo bastante complicado en este mundo contemporáneo. Hasta este momento en estos diez años hemos podido atender alrededor de doscientos niños y niñas, desde cuatro hasta diecisiete años.

Hoy muchos estudian en la universidad diferentes carreras, otros son técnicos, esto demuestra que el proyecto ha aportado su granito de arena para que estos niños puedan entender que hay que prepararse para poder tener un futuro mejor.

 

 

BREVE HISTORIA DEL SALÓN RUPERTO JAY MATAMOROS

 

I salón, 2013. Galería La Confronta de la Uneac en Santiago de Cuba.

Dedicado al centenario del museo de Bellas Artes y al aniversario 60 del Asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Participaron 32 pintores de Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y La Habana.

 

II salón, 2015. Galería La Confronta de la Uneac en Santiago de Cuba.

Dedicado a los 500 años de la fundación de la villa de Santiago de Cuba.

Subsede: Palma Soriano.

Participaron 27 pintores de Guantánamo, Holguín y Santiago de Cuba.

 

III salón, 2017. Galería Estudio Taller Arte Naif Bayate.

Dedicado al centenario dela industria azucarera en el municipio Mella

Participan 25 pintores de La Habana, Matanzas, Granma, Guantánamo, Holguín y Santiago de Cuba.

Subsedes: San Luis, La Maya, y Mella. 

 

Por: Yunier Riquenes García