Arte saludable y salud artística

A los 55 de la UNEAC

Arte saludable y salud artística

Etiquetas: 
Plásticos, trabajo comunitario, UNEAC
  • Una de las exposiciones del Proyecto Comunitario de la UNEAC y el Hospital Universitario General Calixto García. Foto: Cortesía Dra. Mónica Ivonne Álvarez Mesa, fundadora
    Una de las exposiciones del Proyecto Comunitario de la UNEAC y el Hospital Universitario General Calixto García. Foto: Cortesía Dra. Mónica Ivonne Álvarez Mesa, fundadora

Entre los tantos hitos de la UNEAC en sus 55 años, se destaca su obra en las diversas comunidades e instituciones, y entre ellas el Proyecto de Referencia de Trabajo Cultural Comunitario de la UNEAC-Hospital Universitario General Calixto García, fundado en 1994 por la Dra. Mónica Ivonne Álvarez Mesa, Jefa de los Servicios de Dermatología y curadora de la galería José Vidal Yebra que, en la biblioteca del hospital hizo sede principal de su proyecto y que desde la pintura y fotografía, alcanza todas las artes y espacios dentro y fuera del centro; además de potenciar la educación preventiva-epidemiológica desde acciones artísticas, especialmente a grupos de alto riesgo.

El hospital no obtiene fines lucrativos de este proyecto, se nutre de la colaboración de artistas e instituciones y escasas donaciones: libros de editoriales cubanas, cajas de crayolas, lápices de colores, plumones, juegos de regla y mochilitas para acciones infantiles; obra en tinta de José Delarra para diploma, cerámicas de Wilfredo Torres y el mural del argentino Isteg Mayer.

No obstante, presentan y venden libros de editoriales cubanas, tertulias y debates literarios, ha sido subsede del Festival Internacional de Poesía de La Habana y de Boleros de Oro, espacio para cuatro exposiciones internacionales del Humor y de Historietistas; de ellas del Premio Nacional de Artes Plásticas y de Humorismo René de la Nuez, como Lo que va de lo escrito a lo pintado (2006), con autoría de Nicolás Guillén, Samuel Feijóo, José Lezama Lima, Onelio Jorge Cardoso, Alejo Carpentier, Juan Marinello, José Zacarías Tallet, Cleva Solís, Nancy Morejón, Abel Prieto, Carlos Martí, Sigfredo Ariel, Eugenio Marrón, Rafael Acosta de Arriba; Pintadrama, 2011, de Rubén Breñas, Ketty de la Iglesia, Bárbara Novoa, Frank Artola, Therán Aguilar y Ernesto Fiallo y El Bolero pintado, repintado y salpicado (2007), de Pedro Pablo Oliva, Pedro de Oraá, Zayda del Río, Eduardo Roca “Choco”, Vicente Rodríguez Bonachea, Ernesto García Peña, Alicia Leal, Ángel Ramírez, Azidayé Ruiz, Carlos Guzmán, Diana Balboa, Ever Fonseca, Harold López, José Agustín Bejerano, José Gómez Fresquet (Frémez), José Luis Fariñas, José Omar Torres, Lesbia Vent Dumois, Lidia Aguilera, Osvaldo García y Rubén Rodríguez.

Así este centro suma fuerzas institucionales como el Centro de Iniciativa y Referencia Comunitaria (Cieric) y la Asociación Internacional para el Fomento de la Educación en la Salud y de la Medicina Comunitaria (México) para potenciar la salud de sus trabajadores y estudiantes, pacientes y otros visitantes, cuyas necesidades elevan calidad de vida de quienes lo integran o son parte de él. Como decía el notable profesor español de Medicina José Letamendi: “El médico que solo sabe de Medicina, ni medicina sabe”.