Arte soy, una tertulia con música para todos

Arte soy, una tertulia con música para todos

Etiquetas: 
Músicos, sala Villena
  • La tertulia Arte soy entre las Artes se celebra una vez al mes a las 4:00 p.m. en la sala Villena de la UNEAC. Fotos del autor
    La tertulia Arte soy entre las Artes se celebra una vez al mes a las 4:00 p.m. en la sala Villena de la UNEAC. Fotos del autor
  • La tertulia Arte soy entre las Artes se celebra una vez al mes a las 4:00 p.m. en la sala Villena de la UNEAC. Fotos del autor
    La tertulia Arte soy entre las Artes se celebra una vez al mes a las 4:00 p.m. en la sala Villena de la UNEAC. Fotos del autor

La idea inicial partió del poeta Alex Pausides, aprovechar el piano y las buenas condiciones acústicas de la sala Villena de la UNEAC para ofrecer una tertulia cultural a cargo de Efraín Amador y su familia. Hace ya once años y más de un centenar las tertulias realizadas cada segundo sábado del mes, a partir de las cuatro de la tarde con los anfitriones, Efraín Amador, su esposa Doris Oropeza y su hija Ariadna Amador y el título: “Arte soy entre las Artes” recuerda la inspiración martiana de esta reunión de músicos y poetas.

Esta familia de raigambre musical son compositores, profesores y concertistas del Centro Nacional de Música de Concierto a la que se une Zianya, la hija de Ariadna quien estudia en la Universidad de las Artes (ISA), y además participa y disfruta de estas tertulias construidas en cada edición con el talento y la sabiduría de los invitados, casi siempre jóvenes estudiantes que aportan frescura con repertorios muy originales y búsquedas armónicas novedosas.

El espacio requiere de un poco más de divulgación y reconocimiento, aún así el público culto que asiste es notorio. El trío Amanecer conformado por Ariadna en la guitarra, Efraín en el laúd y Doris en el piano junto Zianya en la pandereta presentó una obra de una partitura descubierta en Santiago de Compostela, Galicia, España, nombrada Organum Triplum,  luego Burgalesa de F. Moreno Torraba y concluyó con Danza de la pastora de Ernesto Halffner. Una selección de muy variado estilo y brillante ejecución instrumental.

Reservado para el final el barítono Waldo Díaz adelantó su presentación por el escaso tiempo dispuesto por un invitado especial; un pastor norteamericano de apellido Kennedy y ofreció De cara al sol, de Ernesto Lecuona y Un bolero en la noche de J. Anckerman acompañado al piano por Ariadna, obras escasamente conocidas interpretadas con enérgica pasión.

El profesor de Filosofía del ISA, Ernesto Abel López fue otro invitado especial, quien recitó creaciones suyas dedicadas a la estatua de John Lennon Zianya y Elianni jóvenes y bellas estudiantes del ISA ofrecieron un Estudio Cromático a guitarra y tres, pieza de gran complejidad e intrincado tramado musical. Diosmel Jar está a punto de graduarse como Licenciado en Tres, y ofreció en su instrumento Courante de Bach, una obra compuesta para violín y laúd que en su interpretación ofreció novedosas aristas y una ejecución creativa e impecable.

Cerca del final Zianya y Ariadna ofrecieron Trelo una obra original para tres y violoncello sustituido este último por el piano de Ariadna y realizado con precisión y virtuosismo.

El cierre quedó a cargo de la magnífica voz del barítono Waldo Díaz en la interpretación de Júrame de María Grever. La invitación para la próxima tertulia estará dedicada al Día de los Enamorados, y se realizará el próximo 11 de febrero a las 4.00 p.m. con invitados para un programa cultural muy especial y romántico que no debemos perder.