ArteContinua inaugura un nuevo ciclo de actividades culturales

ArteContinua inaugura un nuevo ciclo de actividades culturales

Etiquetas: 
artes visuales
  • Centro de Arte Internacional "ArteContinua" promueve variadas actividades
    Centro "ArteContinua" promueve variadas actividades

Recientemente se inauguró un nuevo programa de actividades culturales en el centro de arte internacional ArteContinua, radicado en el barrio chino de Centro Habana. Se aprecia una vez más la claridad y dinámica en los proyectos promocionales de las artes visuales que emprende esta institución al establecer un programa de muestras personales, talleres y encuentros directos del público con jóvenes creadores cubanos que patrocina. El objetivo es que ellos expongan abiertamente y trasmitan, de modo analítico, las ideas, motivaciones, interrogantes, saberes acumulados e imágenes de sus obras, producidas en los últimos años, prácticamente desde sus comienzos. Esa confrontación con un auditorio interesado y conocedor de las artes contemporáneas siempre resulta sumamente provechoso para todos. Beneficia a los artistas, a los asistentes y a la institución promotora.

Abarca el periodo del 22 de julio al 12 de octubre de este año, con muchas actividades organizadas en función de establecer el principio de interacción frecuente de los artistas con los asistentes a la sala de conferencias y talleres de esta sede. Es una labor muy necesaria, pues no basta con exponer las obras de arte, si no hay además una activación de las motivaciones y expectativas que estas puedan crear, a fin de convertirlas en verdaderos foros de análisis e investigación de las artes.

La sedimentación de esas informaciones en la mente y las emociones personales de los asistentes a los encuentros teóricos y conversatorios efectuados con rigor, hará crecer la dimensión y alcance de las acciones culturales emprendidas, en ese esfuerzo generalizado por hacer progresar el conocimiento de las artes contemporáneas. Esas manifestaciones poseen una extraordinaria multiplicidad de formas y conceptualizaciones, por ello siempre resultan un verdadero reto no solo para los amantes del arte y la cultura en general, también para los expertos, pues nadie queda fuera de tener que ampliar y profundizar en esos campos, donde la novedad y las  maneras disímiles de hacer se convierten en un desafío para todos.

El aspecto comunicativo de estas actividades está en el centro de la atención de este centro cultural: crear un movimiento de información y debate acerca de las incógnitas sugeridas por las formas y los sentidos posibles de las obras de arte. No es la primera vez que ArteContinua establece encuentros y muestras de sus obras. No es tampoco únicamente con los artistas cubanos. Lo ha hecho antes igualmente con figuras de relieve internacional, sean artistas o teóricos del arte, llegados a La Habana durante la Bienal o fuera de ese evento.

Con la decidida y entusiasta cooperación de esta institución galerística, estas grandes figuras de las artes visuales han hecho exposiciones en nuestro país, han intercambiado encuentros con la prensa y grupos interesados, en su propia sede y en otros lugares de la ciudad, como el Centro Wifredo Lam y el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana.

En esta ocasión, se suma a las exposiciones que tendrán lugar, las charlas y talleres dirigidos a dar a conocer los procedimientos en la creación artística. Esa confrontación pública pretende dar un recorrido analítico sobre sus obras desde sus comienzos hasta sus incursiones actuales y crear un clima propicio a la ejercitación de las artes. Esa labor de rigor acaba de comenzar con la charla del artista plástico José Yaque, al día siguiente de haberse inaugurado una exposición personal suya en ArteContinua. Situación adecuada para establecer con la proximidad necesaria, ese contrapunto reflexivo y expositivo del cual está necesitado el arte cubano actual, así como nuestros públicos necesitan estudiar y escuchar en directo a los creadores hablando sobre sus obras y dando a conocer sus experiencias de una forma abierta, con las intervenciones de los presentes acerca de las dudas o interrogantes que les ofrecen sus obras, comunicándoles igualmente sus observaciones estimativas y analíticas como público sobre lo argumentado y mostrado por los artistas.

En este ciclo de ArteContinua están contempladas además las presentaciones en las próximas semanas de las exposiciones personales de Susana Pilar Delahante Matienzo y Elizabeth Cerviño, al igual que hiciera José Yaque. La  correlación entre inauguración y encuentro posterior con el artista en forma de charlas o talleres resulta un método efectivo. Condiciona la asistencia y despierta el interés por conocer más sobre sus respectivas producciones.

Se despliega así una acción cultural promotora de entusiasmo interactivo, al dar la oportunidad de conocer las visiones particulares de estos creedores en el marco de una comunicación directa y amplia, oral y visual, con aquellos interesados en acercarse a estas actividades -sea como conocedor, especializado en las artes, estudiantes de diferentes manifestaciones culturales, u otros, atraídos por conocer el arte contemporáneo-.

Este ciclo apenas ha comenzado y está repleto de numerosas acciones comunicativas de muy diverso tipo, dirigidas a un espectro amplio de público. Conviene estar atento al gran número de actividades programadas. Estas charlas, exposiciones y talleres son apenas, pese a su importancia, una parte de las acciones culturales que ha preparado ArteContinua para este periodo hasta octubre, incorporando en su accionar de repercusión social a la comunidad en la cual está ubicada su sede, en Centro Habana.

De seguro la atracción será creciente. Son muchas oportunidades que no pueden perderse. Basta acercarse a su sede localizada en la calle Rayo 108 entre Zanja y Dragones en el Barrio Chino, para conocer allí mismo el amplio espectro de lo proyectado para estos meses y participar de las mismas. Para una comunicación electrónica dispone de una vía de donde obtener otras informaciones: habana@galleriacontinua.com

De seguro sentirá abrirse ante Ud. un horizonte hacia ese atrayente y complicado mundo de las artes visuales, por estar dirigidas esas actividades con una alta profesionalidad, de lo cual quedará agradecido pues representará un salto en sus conocimientos sobre el arte contemporáneo en Cuba y el mundo.

La galería de ArteContinua mantiene un contacto muy estrecho y forman parte de sus exposiciones muchos artistas que se encuentran actualmente en la cúspide internacional del arte. Mantiene a la vez, en su esfera de atracción, a un grupo de jóvenes creadores cubanos, entre los cuales están los tres aquí referidos que se encuentran en una posición de despunte y posicionamiento con buenos augurios y resultados notables, como evidencian los repertorios de sus exposiciones hasta el momento.