Artes escénicas matanceras en el proscenio de la nueva normalidad

Artes escénicas matanceras en el proscenio de la nueva normalidad

  • Obra Desastre / Foto: Cortesía de Pedro Vera
    Obra Desastre / Foto: Cortesía de Pedro Vera

El estreno este fin de semana de las obras Desastre, de Teatro D’Sur, y Soñar con los ojos abiertos (Canciones, juegos y poemas para no olvidar), de Teatro de las Estaciones, marcó la vuelta de las artes escénicas a la provincia de Matanzas, tras el inicio de la llamada nueva normalidad.

Sobre la vejez, las relaciones humanas, la familia (en especial del vínculo madre-hijos), la soledad y el desamparo gira Desastre, escrita por Ulises Rodríguez Febles y con las actuaciones de Miriam Muñoz y Jorge Luis Castillo, en tanto la puesta en escena y dirección general han estado a cargo de Pedro Vera, fundador y líder de Teatro D’Sur, emblemático colectivo con sede en Unión de Reyes, al que la Dirección Provincial de Cultura, en la función de este domingo, le entregó un Reconocimiento por su exitosa trayectoria de cuatro décadas.

Soñar con los ojos abiertos, obra de Teatro de las Estaciones, con dirección general de Rubén Darío Salazar, ofrece un espectáculo peculiar, un concierto performático que, protagonizado por la soprano Lucelsy Fernández Oliva, con el acompañamiento del Quinteto Vida, recorre la música de creadores como Rodrigo Pratts, José María Vitier, Bárbara Llanes y Elvira Santiago, y la poesía de Martí, Guillén y Mirta Aguirre, entre otros autores.

Foto: Cortesía de Rubén Darío Salazar

«Esto no es más que la arrancada», aseveró Ulises Rodríguez Febles, vicepresidente del Consejo Provincial de las Artes Escénicas, y anunció que «otras de nuestras agrupaciones más emblemáticas, otros de nuestros artistas harán que salas teatrales matanceras y disímiles espacios cobren intensa vida en estos días, aunque, por supuesto, en sus presentaciones tendrán que cumplirse las medidas adecuadas ante la situación con la Covid-19, algo en lo que se debe ser estricto».

Rodríguez Febles agregó que «el público tendrá la oportunidad de apreciar, de manera especial, cuánto vigor tiene en nuestro territorio el movimiento escénico, que en las etapas anteriores de enfrentamiento a la pandemia no había estado en reposo sino preparándose, coordinando, ensayando».

«En este lapso de espera, nuestros artistas, nuestras agrupaciones, nuestras instituciones desarrollaron múltiples alternativas, sobre todo virtuales, pero, claro está, lo que todos deseábamos en el fondo era esto, volver al contacto directo, en vivo, imprescindible para nuestro arte», precisó Ulises.

En este regreso de las artes escénicas yumurinas, Teatro Icarón anuncia, entre otras propuestas, la obra Pinocchio, una versión de la clásica historia de Carlo Collodi, la cual, con dirección general de Miriam Muñoz y protagonizada por Lucre Estévez y Rubén Javier Martínez Molina, se llevó a las tablas este miércoles 21 de octubre, a la 1:00 p.m., en la sala de este colectivo.

El Portazo, liderado por Pedro Franco, ya tiene lista Todos los hombres son iguales, pieza dramática de la autoría de Yunior García, que tras ser estrenada el próximo 30 de octubre en El Biscuit, sede del colectivo, se podrá apreciar también en siete funciones en el Teatro Sauto.

Además de estar trabajando en una serie para la televisión y de comenzar a hacer funciones en su sala, Teatro El Mirón Cubano anuncia una Feria de Teatro Callejero, el 31 de octubre, en el Parque de la Libertad, donde tendrá como invitado al Circo América, agrupación que, por cierto, viene desarrollando actuaciones en diversos espacios comunitarios.

Teatro Papalote, cuya sede enfrenta reparaciones, presentará Los ibeyis y el Diablo en el Teatro Sauto el 31 de octubre y 1 de noviembre, a las 3:00 p.m.

Por otra parte, una nueva edición del Concurso de Interpretación y Coreografía Danzandos se llevará a cabo del 21 al 25 de octubre, aunque en esta oportunidad se realizará de manera virtual y abarcando la memoria, los momentos más representativos del certamen.

En el caso de los eventos, la Casa de la Memoria Escénica ha anunciado que el próximo 4 de noviembre se llevará a cabo la muestra y premiación del I Concurso de Documentales sobre la Escena.