Artistas cubanos homenajearán a Elena Burke en su noventa cumpleaños

Artistas cubanos homenajearán a Elena Burke en su noventa cumpleaños

Etiquetas: 
Músicos, Elena Burke
  • Convocados por la Comisión Aponte y la Asociación de Músicos de la UNEAC, músicos, escritores, artistas de la plástica y promotores culturales, organizan una intensa jornada. Foto de la autora
    Convocados por la Comisión Aponte y la Asociación de Músicos de la UNEAC, músicos, escritores, artistas de la plástica y promotores culturales, organizan una intensa jornada. Foto de la autora

Con verdadero entusiasmo, destacados intérpretes de la canción cubana y personalidades de nuestra cultura se aprestan a homenajear a Elena Burke, el próximo 28 de febrero, en ocasión de cumplirse ese día 90 años del nacimiento de quien en vida ganó el apelativo de “La Señora Sentimiento”.

Convocados por la Comisión Aponte y la Asociación de Músicos de la UNEAC, músicos, escritores, artistas de la plástica y promotores culturales, organizan una intensa jornada, de la cual dieron detalles en conferencia de prensa realizada este martes en la Sala Villena.

En el encuentro, la destacada promotora cultural Nisia Agüero, amiga personal de la desaparecida artista, dijo que el homenaje se iniciará a las 10:00 am con un coloquio que se desarrollará en esa propia locación y en el que participarán la Premio Nacional de Literatura Nancy Morejón, la también poetisa Olga Navarro, el periodista y crítico de arte Pedro de la Hoz y el escritor Sigfredo Ariel.

Señaló que, además de las intervenciones de los panelistas, en esa ocasión se proyectará un video que ilustrará aspectos de la vida y trayectoria profesional de quien es considerada una de las mejores cantantes cubanas de todos los tiempos.

Encargado de la dirección artística del espectáculo musical que se ofrecerá ese día, a partir de las 8:30 pm, en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba, Léster Hamlet adelantó que en el mismo participarán Omara Portuondo, Ivette Cepeda, Vania Borges, Yaíma Sáez, el maestro Nelson Díaz y Raúl Torres.

“Es probable que algunas personas quieran sumarse a esta especie de serenata que vamos a organizar. Con excepción de algunos matices, va a ser un concierto básicamente a guitarra, como un recuerdo de esa manera de decir tan auténtica y original que tenía Elena”, añadió el reconocido realizador, para luego concluir que el programa será una manera que tendrán los admiradores de la cantante de felicitarla nuevamente en su cumpleaños.

Por su parte, las populares intérpretes Vania Borges y Yaíma Sáez, agradecieron el haber sido invitadas a formar parte del espectáculo y destacaron el honor que significa para ellas participar en este homenaje que se le rendirá a quien calificaron de “pasión”, “riqueza musical”, “todo lo bueno y lindo de la cancionística cubana”.

También el artista visual Santos Toledo estará presente esa noche con la exposición de diez lienzografías de gran formato que reflejarán momentos de la vida y trayectoria artística de la Burke.

La muestra será exhibida en el vestíbulo de la Sala Covarrubias y sus imágenes serán asimismo proyectadas en el escenario durante el concierto, junto a fotografías que documentan el quehacer de la gran artista, fallecida en La Habana, su ciudad natal, el 9 de junio de 2002.