Artistas de la UNEAC de Cienfuegos exponen en Estados Unidos

Artistas de la UNEAC de Cienfuegos exponen en Estados Unidos

Etiquetas: 
Artistas Plásticos, exposición, Cienfuegos, UNEAC
  • Promoción de la muestra. Cortesía de la UNEAC de Cienfuegos
    Promoción de la muestra. Cortesía de la UNEAC de Cienfuegos

Un grupo de seis creadores pertenecientes a la Asociación de Artes Plásticas del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas (UNEAC) de Cienfuegos expone del 19 de mayo al 1 de julio en la BihlHausArts, de San Antonio, Texas, Estados Unidos.

Los artistas visuales son Camilo Villalvilla, Adrián Rumbaut (presidente y vicepresidente, respectivamente, de la filial perlasureña), Vladimir Rodríguez, Ángel Peña,  Elías Acosta y Omar García Valenti, en expo colectiva denominada Cuban Body y bajo la curaduría de Liam Nodal (especialista de Artes Plásticas de la UNEAC en Cienfuegos) y el propio Rumbaut.

La Misión BihlHausArts constituye una organización sin fines de lucro cuyo lema es “Crear una comunidad a través de las artes”, fundada sobre la base de que cada individuo, cuando tiene la oportunidad, puede alcanzar un significativo crecimiento personal, social y cultural a través del arte. De tal su intención de exhibir las propuestas de los locales e incentivar conversatorios con fines didácticos en relación con la historia del arte cubano.

De acuerdo con el criterio de la crítica de arte y miembro de la UNEAC, Massiel Delgado Cabrera, los citados artistas encuentran en el cuerpo humano una superficie lo suficientemente expresiva como para convertirla en el punto de partida de las exploraciones con las que se presentan en BihlHausArts.

En opinión de la referida especialista, “los abordajes en torno al cuerpo físico se presentan desde diferentes perspectivas, medios y técnicas. Por ejemplo, Rumbaut y Elías lo hacen desde lo pictórico; Rumbaut, combinando la figuración con objetos y símbolos, mientras Acosta casi diluye el cuerpo en la abstracción. Por su parte, Villalvilla y Vladimir recurren al sentido proyectual que frecuentemente caracteriza sus propuestas para adentrarse en preocupaciones de índole sociológica; un proceder metodológico -quizás reminiscencia de su formación como arquitectos- que les permite establecer analogías “constructivas” pues a fin de cuentas todos los seres humanos somos un proyecto en constante transformación. La instantánea fotográfica le sirve a Ángel Peña y Omar G. Valenti para exponer la materialidad física del ser humano y regodearse en la anatomía, pero dada la contextualización sociocultural en que se producen estas capturas emergen de ellas reflexiones sobre la vida y la muerte, la idiosincrasia y la fe, la contradicción entre lo espontáneo y lo elaborado”.

Por su parte, la curadora Liam Nodal, estimó que la muestra “quizás dejará ver un poco lo que la ciudad significa dentro de Cuba, porque a pesar de ser una provincia hay artistas importantes que han logrado marcar pautas en el ámbito visual nacional. Intenta que se conozca Cienfuegos desde su arte y su gente”.

Cuban Body recoge más 30 piezas de diverso formato y técnicas, facturadas por sus autores en fecha reciente.

El evento incluye además un conversatorio con algunos de los artistas de este grupo que viajarán a San Antonio.