Arturo Agramonte a 95 años de su natalicio

Arturo Agramonte a 95 años de su natalicio

Numerosas figuras del país han dado gloria a la Historia del cine cubano con su talento y dedicación al Séptimo Arte.

Arturo Agramonte, quien naciera un 30 de septiembre de 1925 en Camagüey, fue uno de esos creadores que dejó una huella significativa con su trabajo en esta esfera de la cultura nacional.

Incursionó en el cine en la década de 1940, realizando labores como camarógrafo y asistente de dirección. Colabora con relevantes figuras de la época como Juan Orol, Ramón Peón o los mexicanos Emilio Fernández y Gabriel Figueroa.  

Participa en algunas de las principales coproducciones realizadas en el país en la época, como Mulata, La rosa blanca y Hotel Tropical. Sus conocimientos de iluminación, cámara y laboratorio, aprendidos en el noticiario Royal News, le brindaron certeras herramientas para su desempeño en estas labores.

El triunfo revolucionario en la Isla marcó una nueva etapa en su quehacer. Fue fundador del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográfica y del Noticiero ICAIC, espacio dirigido por Santiago Álvarez en el que trabajó hasta su jubilación como Jefe de camarógrafos.

Agramonte fue el hombre detrás del lente en obras documentales clásicas como Adelante (1961), Segunda Declaración de La Habana (1965) o Golpe por Golpe (1974). Sin embargo, su trabajo no se limitó solo a este puesto que desempeñó con total maestría.

También fue profesor de varias generaciones de estudiantes a los que transmitió sus conocimientos y asesoró en trabajos de posgrado; y realizó numerosas publicaciones e investigaciones relacionadas con el cine en el transcurso de su carrera.

Entre sus libros impresos se encuentra Orientaciones para un principiante en cinematografía y Cronología del cine cubano, una trilogía desarrollada junto a Luciano Castillo que aborda el desempeño del séptimo arte insular en el periodo comprendido entre 1897 y 1952. Esta obra constituye un libro de cabecera para los estudiosos del tema en el país y el área geográfica del Caribe y América Latina. Otro libro significativo, realizado por la unión de ambos escritores es Ramón Peón, el hombre de los glóbulos negros

Agramonte fue miembro fundador de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y del gremio de periodistas de la Mayor de las Antillas (la Upec). Por su trayectoria profesional le fueron otorgadas la Orden Raúl Gómez García y la Distinción por la Cultura Nacional.

Aunque el destacado cineasta no se encuentra físicamente entre nosotros, en el aniversario 95 de su natalicio los cubanos lo sentimos presente en la obra que ha dejado, en las imágenes de tiempos pasados y en sus textos, en su entrega al cine que ya forma parte de nuestra cultura, nuestra identidad y nuestra Historia.