Asamblea 9no Congreso de la UNEAC Guantanamera

Asamblea 9no Congreso de la UNEAC Guantanamera

Etiquetas: 
Asamblea, Congreso
  • Impacto social de la UNEAC en Guantánamo. Foto: Dayamis Rodríguez la Cruz
    Impacto social de la UNEAC en Guantánamo. Foto: Dayamis Rodríguez la Cruz

Esta provincia es un referente en el trabajo comunitario, trascendió durante la asamblea 9no Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en Guantánamo, donde la membresía expresó su rechazo a la Ley Helms-Burton, engendro anticubano del imperialismo yanqui sin fundamento jurídico.
Roberto Montesinos Pérez, Jefe del Departamento de Cultura y Propaganda del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, instó a enfrentar esa escalada agresiva con las armas del arte, la ética y el impacto social que caracteriza el trabajo de la organizaciónen el escenario de la cruzada teatral serrana, próxima a su trigésima edición.
En ese espacio de reflexión y debate Luis Morlote Rivas, vicepresidente primero de la UNEAC y Fernando Rojas, viceministro de Cultura, subrayaron la influencia que se ejerce en la enseñanza artística, el permanente intercambio de la intelectualidad con los públicos y calificaron la provincia como pionera en la entrega de becas de creación para estimular la membresía.
Al calor de las intervenciones los jóvenes, señalaron la apatía de la sociedad cubana frente a indisciplinas sociales como el ruido excesivo en horarios y lugares inapropiados, el deterioro de valores y convocaron a la vanguardia artística a tomar parte, desde la cultura, en la formación y rescate de la educación formal y la decencia.
Fue valorado el fruto de las alianzas intersectoriales que permitieron materializar la declaración del changüí como patrimonio de la nación, emprender el rescate de la casa natal del poeta Regino Boti, la sede de la compañía Danza Libre y próximamente algunas intervenciones en el Zoológico de Piedra.
Los artistas ponderaron el efecto de la Jornada sobre la Presencia Francesa en Guantánamo, posibilidad de promover como destino turístico las ruinas de los cafetales de esos hacendados galos, solidez de los proyectos comunitarios y exhortaron a difundir tradiciones y logros del sector en las redes sociales ante banalidades compartidas en esas plataformas.
Rafael Pérez Fernández, miembro del Comité Central y primer secretario del partido en la provincia, felicitó al nuevo ejecutivo de la UNEAC, encabezado por el crítico de arte Jorge Núñez Motes (reelecto) y corroboró la voluntad política de las autoridades locales para seguir cumpliendo juntos la política cultural, salvaguardarel patrimonio y mantener el funcionamiento de sus instituciones.
La asamblea 9no congreso de la UNEAC en Guantánamo eligió también los integrantes del Consejo Nacional (Jorge Núñez, Migdalia Tamayo y Eldis Baratute), los 5 delegados al evento y confirió la condición de Miembros de Mérito a la escritora Ana Luz García Calzada y al artista de la plástica Ángel Laborde.

Por Martha Reyes Noa