Atractivas novedades en Bellas Artes durante el verano

Atractivas novedades en Bellas Artes durante el verano

Etiquetas: 
Museo Nacional de Bellas Artes, exposición
  • Sede de la institución. Foto tomada de internet
    Sede de la institución. Foto tomada de internet

 

No obstante hacer siempre gala de propuestas capaces de despertar el interés, el Museo Nacional de Bellas Artes preparó para el actual mes un peculiar programa de exposiciones transitorias, el cual tiene como elemento predominante el de presentar por vez primera en nuestro país a descollantes figuras de la plástica contemporánea internacional.

Comenzando julio, fue inaugurada la titulada Ö, con una decena de obras del alemán Albert Oehlen (Krefeld, 1954), la cual se encuentra abierta al público hasta el 11 de septiembre venidero, en la sala temporal de la planta baja del Edificio de Arte Universal.

Considerado una figura central en el circuito europeo del arte, la del MNBA fue, no obstante, la primera muestra que realiza en nuestro continente el artista, quien asistió al acto de apertura en la prestigiosa institución capitalina.

Precisamente el pasado viernes se inauguró, en el propio Edificio de Arte Universal, la exposición de Ben Jones (Patterson, 1941), primera que realiza en nuestro país el estadounidense, a pesar de los lazos de amistad que lo unen con la Mayor de las Antillas, a la que ha viajado unas setenta veces en las últimas cuatro décadas.

Fuertemente influida por el arte africano y por los elementos que de este perviven en la cultura yoruba, presentes en Cuba y Brasil, la obra del artista afroamericano es también portadora de profundas reflexiones acerca de temas de gran trascendencia como la violencia racial y la conservación del medio ambiente.

Y es que Ben Jones, cuya muestra titulada Resistencia podrá ser visitada hasta el 23 de septiembre próximo, ha destacado en su país no solo como creador, sino también como activista en defensa de los derechos civiles, promotor cultural, profesor y curador.

Finalmente, para el 28 del presente mes se anuncia la apertura en el Edificio de Arte Cubano de la exposición Sin máscaras. Arte Afrocubano Contemporáneo, la cual exhibirá piezas de una colección homónima, en la que se encuentran obras de 40 artistas del patio de las últimas seis décadas.

Wifredo Lam, Ruperto Jay Matamoros, Belkis Ayón, René Peña, Lázaro Saavedra, Alexandre Arrechea y Joan Capote, son algunos de los autores reunidos en esta muestra que, con fecha de clausura para el 2 de octubre, recorre manifestaciones tan diversas como la pintura, la instalación, el grabado, el video, la fotografía y la escultura.