Augusto Rivero Mas en la Tertulia Sol Adentro

Augusto Rivero Mas en la Tertulia Sol Adentro

Etiquetas: 
Escritores, UNEAC, Tertulia Sol Adentro
  • En el espacio Augusto Rivero Mas estableció un ameno intercambio de preguntas y respuestas acerca del vínculo entre ciencias técnicas y artes escénicas.
    En el espacio Augusto Rivero Mas estableció un ameno intercambio de preguntas y respuestas acerca del vínculo entre ciencias técnicas y artes escénicas.

La Tertulia de Arte y Literatura Sol Adentro, que inspirada en el escritor y humanista mexicano, don Alfonso Reyes, conduce y dirige la poetisa, narradora y promotora cultural Juanita Conejero, tuvo lugar este miércoles, en la capitalina Casa del Benemérito de las Américas, don Benito Juárez, y como invitado especial, al arquitecto y actor humorístico Augusto Rivero Mas (San Luis, Santiago de Cuba, 1940).

Como es habitual, Juanita Conejero reseñó el quehacer artístico del invitado, en esta ocasión Rivero Mas, quien es graduado de la carrera de arquitectura en la Universidad de Ciencias Técnicas (CUJAE, 1966); especialista en Urbanismo y Diseño Ambiental; profesor fundador de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Oriente; miembro fundador de la Unión de Arquitectos e Ingenieros de Cuba (UNAICC); y miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), donde es fundador de la Sección de Diseño Ambiental y su primer vicepresidente.

El ilustre intelectual santiaguero se desempeña como profesor auxiliar y consultante de la Universidad de las Artes (ISA) y del Colegio San Gerónimo de La Habana.

Actualmente, es vicepresidente de la Comisión Técnica Nacional de Paisajismo de la UNAICC, Miembro del Comité de Expertos Plaza-Playa del Instituto de Planificación Física y Asesor del Grupo para el Desarrollo de la Capital

Por sus valiosos aportes al desarrollo de las ciencias técnicas y la educación superior cubanas, ha recibido los más disímiles reconocimientos: Distinción por la Cultura Nacional; Placa Conmemorativa por la Cultura Cucalambeana, otorgada por la provincia de Las Tunas; Placa de Reconocimiento José María Heredia, por aportes significativos a la cultura nacional, conferida por la provincia de Santiago de Cuba; Medalla de Miembro de Número de la Cátedra Gonzalo de Cárdenas de Arquitectura Vernácula, concedida por la Fundación Diego de Sagredo y la Oficina del Historiador de La Habana; Mérito Pedagógico y Mérito Artístico (ISA); Profesional de Alto Nivel (UNAICC), Premio Provincial de Vida y Obra 2016.

Una vez reseñada la trayectoria técnico-profesional y pedagógica de tan distinguida personalidad de la cultura insular, la principal artífice de esa cita mensual con el arte, la literatura, la música y el humorismo, invitó a Rivero Mas a dialogar con los participantes. En ese contexto, les explicó cómo alterna su labor técnico-profesional y docente-educativa con el ejercicio de las artes escénicas, y concretamente, de la actuación humorística, ya que él no percibe contradicción alguna entre esas dos manifestaciones artísticas, ya que una y otra ocupan un lugar común en el componente espiritual del inconsciente freudiano.

Por último, se estableció un ameno intercambio de preguntas y respuestas acerca del vínculo entre ciencias técnicas y artes escénicas.

Los momentos musicales fueron amenizados por la agrupación D’Iris, que dirige la maestra Iris Ávila, mientras las pinceladas humorísticas estuvieron a cargo del invitado, actor y arquitecto Augusto Rivero Mas.