Avanza XIV Festival y Concurso de Guitarra de La Habana (+Programa)

Avanza XIV Festival y Concurso de Guitarra de La Habana (+Programa)

Etiquetas: 
Músicos, XIV Festival Internacional de Guitarra, música de concierto, Enrique Pérez Mesa, Sinfónica Nacional, guitarra, sala Covarrubias, Isaac Nicola
  • Inauguración del XIV Festival y Concurso de Guitarra de La Habana. Fotos del autor
    Inauguración del XIV Festival y Concurso de Guitarra de La Habana. Fotos del autor
  • Inauguración del XIV Festival y Concurso de Guitarra de La Habana. Fotos del autor
    Inauguración del XIV Festival y Concurso de Guitarra de La Habana. Fotos del autor
  • Inauguración del XIV Festival y Concurso de Guitarra de La Habana. Fotos del autor
    Inauguración del XIV Festival y Concurso de Guitarra de La Habana. Fotos del autor

Un concierto sinfónico dejó inaugurado el XIV Festival y Concurso de Guitarra de La Habana en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional, sede principal del Festival que extenderá sus actuaciones hasta el próximo domingo 24 de abril.

El maestro Jesús Ortega, presidente de este Festival recordó las difíciles circunstancias en que logró realizarse el primero y todo el esfuerzo realizado para mantenerlo y propiciar el contacto del público cubano con algunos de los mejores guitarristas del mundo. Dentro de los invitados este año hay algunos ganadores del concurso anterior como Clerch, Gallén, Zanon, Zamora y Espinás.

Este evento resulta muy especial porque estamos celebrando el centenario de Isaac Nicola, creador principal de la Escuela Cubana de Guitarra, el aniversario 95 del notabilísimo compositor Ñico Rojas junto a los aniversarios de dos importantes compositores-guitarristas: los 70 de Flores Chaviano y los 60 de Eduardo Martín.

Jóvenes guitarristas de seis países optan por los premios que otorga el concurso. Difícil será la labor del jurado por la calidad de los programas y los currículos de los aspirantes. Los conciertos ofrecerán un panorama bastante amplio de estilos y conceptos musicales. “Esperamos disfruten toda esta música”, concluyó el maestro Ortega.

Tras despedirse, Ortega regresó nuevamente al escenario para entregar varios presentes a Joaquín Clerch en su cumpleaños 50, y el maestro Enrique Pérez Mesa le hizo entrega de la medalla conmemorativa del 50 aniversario de la Orquesta Sinfónica Nacional.

El guitarrista Marco Tamayo, comenzó a tocar la guitarra a los tres años bajo la tutela de su padre. Tras estudiar con Antonio Alberto Rodríguez, Leo Brouwer y Harold Gramatges continuó sus estudios en Munich, Alemania y la Universidad Mozarteum de las Artes en Salzburgo donde hoy es profesor. Ha mantenido su labor como concertista con grandes orquestas internacionales.

Tamayo como solista, inició el Allegro del Concierto para Guitarra y cuerdas en RE M de Antonio Vivaldi acompañado por la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) dirigida por el maestro Enrique Pérez Mesa, dominio técnico y mesurada expresión en la ejecución de su instrumento permitieron apreciar un concierto brillante y placentero.

Tras el intermedio los guitarristas Joaquín Clerch y Marco Tamayo junto a la OSN dirigida por el maestro Pérez Mesa abordaron las complejidades del Concierto Madrigal del recordado compositor español Joaquín Rodrigo. Una maravilla de elementos entretejidos en sus diferentes partes Fanfare, Madrigal, Entrada, Pastorcico tú que vienes, pastorcico tú que vas, Girardilla, Pastoral, Fandango, Arietta, Zapateado y Caccia a la española. El rico mundo interior del compositor español se muestra esplendido y rico sin denotar su angustiosa ceguera, posiblemente el compositor español más vigente que mucho debe a su magnífico Concierto de Aranjuez.

El aplauso sostenido del público hizo regresar y volver a saludar a los guitarristas abrazados a Pérez Mesa en un concierto de excelencia, la fiesta de la guitarra apenas ha comenzado.

Programa General del XIV Festival y Concurso Internacional de Guitarra de La Habana

Sala Covarrubias

Martes 19, 8.30 p.m. Anthony Spiri (EUA), Bárbara Llanes (Cuba), Conjunto de Guitarras dirigido por Daiana García (Cuba).
Miércoles 20, 8.30 p.m. David Martínez (España) y Rafael Aguirre (España).
Jueves 21, 8.30 p.m. Alexander Ramírez (España) y Eduardo Inestal (España).
Viernes 22. 8.30 p.m. Fabio Zanon (Brasil), Ricardo Gallén (España), Cuarteto Amadeo Roldán dirigido por Leonardo Pérez (Cuba).
Sábado 23, 9.00 p.m. Jorge Luis Zamora (Cuba) y Joaquín Clerch (Cuba).
Domingo 24, 11.00 a.m. Orquesta Sinfónica Nacional dirigida por Enrique Pérez Mesa, Jaume Torrent (España) y Manuel Espinás (Cuba-México).

Casa del Alba Cultural

Domingo 24, 5.00 p.m. Fiesta de la Guitarra.