Babel, el paraíso musical de Yasek Manzano

Babel, el paraíso musical de Yasek Manzano

Etiquetas: 
Músicos, jazz, Yasek Manzano, Babel
  • El último disco de Yasek Manzano Babel se dedica a Olokun, santo de la religión yoruba.
    El último disco de Yasek Manzano Babel se dedica a Olokun, santo de la religión yoruba.

Pocos días antes anunciaba su concierto en el Noticiero Cultural, sin embargo podía notarse que esperaba ansioso la confrontación de los nuevos temas con el público. La cita estaba marcada para el 28 de noviembre en el espacio Biblioteca en Concierto, de la Biblioteca Nacional de Cuba. Sería ese el marco para hacer un concierto que ya había logrado gran éxito en el Centro Néstor Kirchner de Argentina. La oportunidad, para establecer un diálogo, pero no con palabras si no desde la complicidad del jazz era la propuesta de Yasek Manzano y su grupo, integrado por: Omar González y Alián Marcos Varona, en el bajo; Julio César Gispet en la batería y Héctor Quintana en la guitarra.

El concierto abrió con el tema Satélite, homenaje al jazzista norteamericano John Coltrane. Congo para mi abuela, tema de su autoría que es una mezcla de música cubana (songo, changüí) y en la afrocubana el toque iyesá y la macuta le dio continuidad y tuvo a Emír Santacruz en el saxofón y Miguelángel Armas en el piano, ambos premiados en el Jojazz, de invitados.

Se destacaron los solos en los instrumentos y una excelente ejecución en la trompeta, trombón y trompa de Manzano. Uno de los temas más aclamados fue Babel, que da nombre a su último disco, y destaca por el trabajo de la voz y la complejidad del arreglo musical que va in crescendo. Una obra que forma parte de una suite que el artista ha dedicado a los orishas.

Babel se dedica a Olokun, santo de la religión yoruba. Según Manzano: "La torre de Babel refiere la manera en que los seres humanos pueden llegar a dios mediante el lenguaje y es el lenguaje del amor el más universal porque no hay sin creatividad, ni creatividad sin amor". Esta vez, los invitados fueron Redy Fernández en la flauta alto, Jorge Reyes en el contrabajo y el actor y cantante norteamericano James Moorhead.

Después se hizo una versión de Fever, un estándar de jazz1. Para cerrar mostró al público parte de su nuevo proyecto de música electrónica, In transit. En esta ocasión con Zule Guerra como invitada con el tema The thunderbid ways.

Entre acordes y compases guiados por el artista culminó el concierto que permitió a los asistentes disfrutar de los nuevos caminos que sigue la trayectoria de este talentoso músico. Un lenguaje donde la música electrónica ha conquistado también su espacio como parte de su vitalidad creativa, su audacia para tomar el riesgo de aventurarse a otros campos y así expandir las fronteras del propio jazz. Un lenguaje, donde la torre de Babel es la metáfora justa cuando se abren las puertas al paraíso musical de Yasek Manzano.

 

  

1 tema musical que ha adquirido cierta notoriedad en el género del jazz, que es conocido por gran número de músicos y que ha sido objeto de numerosas versiones, interpretaciones e improvisaciones, y al que se recurre con frecuencia en jam sessions y actuaciones.