Bajo un cielo tan amplio: aniversario 31 de Ediciones Holguín

Bajo un cielo tan amplio: aniversario 31 de Ediciones Holguín

Etiquetas: 
Holguín, Ediciones Holguín
  • Ediciones Holguín celebró su aniversario 31 con un recital poético protagonizado por escritores que han trabajado en la editorial. Foto del autor
    Ediciones Holguín celebró su aniversario 31 con un recital poético protagonizado por escritores que han trabajado en la editorial. Foto del autor
  • El Maestro de Juventudes Delfín Prats en la lectura por el aniversario 31 de Ediciones Holguín. Foto del autor
    El Maestro de Juventudes Delfín Prats en la lectura por el aniversario 31 de Ediciones Holguín. Foto del autor

Con un recital poético protagonizado por escritores que han trabajado en Ediciones Holguín, el reconocido sello editorial holguinero celebró su aniversario 31 con la seguridad de ser, al decir del poeta César López, Premio Nacional de Literatura, un “centro imborrable de la verdad poética”.

El espacio “Bajo un cielo tan amplio”, homenaje al poeta holguinero Alejandro Fonseca, ganador de la primera edición del Premio de la Ciudad y del certamen Adelaida del Mármol en su convocatoria inicial, reunió en la sede de la editorial, con el objetico de compartir su obra poética, a los escritores Delfín Prats, Lourdes González, Kenia Leyva, Manuel García Verdecia, Eugenio Marrón, José Luis Serrano y Moisés Mayán.

“Desde los 18 o 19 años empecé este diálogo o esta relación intensa con la poesía. Ya en Moscú tuve conocimiento de algunos poetas importantes como lo eran Guillén y Lezama, y lo habían sido antes Heredia, Martí, Casal… Esos fueron mis inicios en la poesía. Hice poemas a lo largo de toda la vida, no creo que escriba otros a no ser que se produzca un milagro, pero sobre todo tuve dos momentos importantes en relación con la poesía: la primera juventud con Lenguaje de mudos y aquellos años en que se produce una especie de boom literario en Holguín y escribo un libro llamado El esplendor y el caos”, comenta Delfín Prats, Maestro de Juventudes y nominado en varias ocasiones al Premio Nacional de Literatura, antes de leer poemas recogidos en su antología poética Aguas, publicada por este sello editorial.

Asimismo, Lourdes González, editora principal de la casa que ha publicado a valiosos representantes de la literatura cubana, entre ellos Fina García Marruz, Roberto Fernández Retamar, Antón Arrufat, Pablo Armando Fernández, César López, Jaime Saruski, Miguel Barnet, entre muchos otros, leyó poemas de Mañana el cisne, cuaderno publicado por Letras Cubanas en 2016. Mientras Kenia Leyva, también editora de Ediciones Holguín y de la revista Diéresis, compartió textos de La leve sangre del cordero, publicado por el sello anfitrión en 2009 en su colección Premio de la Ciudad.

Por su parte, Manuel García Verdecia aseguró antes de leer sus textos: “Hay que agradecer a Ediciones Holguín por habernos puesto en el panorama de la literatura nacional. Yo tuve que esperar 16 años para publicar mi primer libro, pero la visión de los que iniciaron aquellas primeras ediciones de la Semana de la Cultura hicieron que los que venían como jurados fueran de las primeras figuras de la literatura en el país. Estas personas llevaban a La Habana noticias de lo que se estaba escribiendo en Holguín y eso fue lo que hizo que muy pronto los escritores holguineros tuvieran un reconocimiento y conociéramos a importantes escritores como Cintio Vitier, Eliseo Diego, César López, Pablo Armando Fernández y Antón Arrufat”.

“Creo que el crecimiento que ha tenido, la inteligencia con que ha ido publicando, la mejoría tanto en contenido como en la presentación de los libros, es lo que le ha dado esta solidez y es lo que hace que cuando uno se para en los stand de la Feria del Libro y compara lo que se hace en Ediciones Holguín con otras editoriales provinciales, nos percatemos que se ha pensado siempre con un carácter más universal”, añadió Verdecia, quien compartió con el público asistente varios poemas de la edición estadounidense de su libro Luz sobre piedra.

Además, Eugenio Marrón leyó textos inéditos, José Luis Serrano lo hizo de su libro Más allá de Nietzsche y de Marx, cuaderno publicado por la Editorial Oriente en 2016, y finalmente Moisés Mayán leyó textos de su poemario El cielo intemporal, Premio de la Ciudad en 2012. Al propósito del homenaje, el joven escritor aseguró: “Hubo muchas cosas que marcaron mi tiempo de crecimiento en Ediciones Holguín. Creo que una de las cosas más importantes fue la posibilidad de adentrarme en la edición, pues en un momento determinado Lourdes González me da la tarea de hacer el catálogo de la editorial en sus 25 años”.

Al final de la celebración, Lourdes González anunció la próxima salida de El huracán y la palma, antología de la poesía cubana realizada por Delfín Prats, además del poemario Imposeída, de la escritora de origen cubano Mercedes de Acosta (1893–1968), traducido por Jesús Barquet para la colección Ático del sello holguinero que, fundado el 17 de septiembre de 1986, arriba este 2017 a sus 31 años como una de las casas editoriales más reconocidas y prestigiosas del país.