Ballet Lizt Alfonso festeja bodas de plata

Ballet Lizt Alfonso festeja bodas de plata

Etiquetas: 
Escénicos, Ballet de Lizt Alfonso, arte cubano
  • Latidos, del maestro César López, será el próximo estreno en 2017 del Ballet Litz  Alfonso.
    Latidos, del maestro César López, será el próximo estreno en 2017 del Ballet Litz Alfonso.

“Estamos celebrando los 25 años de la fundación del Ballet Lizt Alfonso (…) Han sido años duros y difíciles, pero las adversidades que hemos tenido que afrontar con fe y optimismo nos han hecho más fuertes y nos han ayudado a crecer desde los puntos de vista artístico-profesional, humano y espiritual. Hoy somos una verdadera institución cultural, que ha llevado nuestro arte a los cinco continentes (…)”.

Con esas palabras la primera bailarina, maître y coreógrafa Lizt Alfonso, directora general de la emblemática compañía, inició la conferencia de prensa efectuada en el capitalino Hotel Sevilla para informar al auditorio acerca de las actividades programadas para festejar —por todo lo alto— el cuarto de siglo que, en octubre de este año, cumple en las tablas nacionales y foráneas el Ballet Lizt Alfonso, uno de las mejores agrupaciones de su tipo en el orbe.

Acto seguido, reseñó las incidencias acaecidas durante la reciente gira del Ballet Infantil por Canadá, donde los pequeños príncipes obtuvieron gran éxito de público y elogiosas críticas por parte de los colegas de la prensa especializada de la hermana nación norteña.

Entre otros temas de puntual interés precisó que hoy tenemos talleres vocacionales, unidad docente, adscrita al subsistema de enseñanza artística del país donde han salido prestigiosos instrumentistas de talla excepcional.

Los espectáculos festivos —que tendrán como sedes el Teatro Karl Marx, la sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba, el Teatro Mella y la Sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, abarcarán un año de celebración. Al escenario del Karl Marx, por ejemplo, subirá el súper espectáculo 25 años en escena, los días 15, 16, 21, 22 y 23 de octubre próximo, mientras que en el lobby de este centro, el día 15 será la apertura de la exposición fotográfica Havana-New York-Habana, del artista colombiano-estadounidense Eduardo Patiño.

En octubre y noviembre del año en curso, se llevará el espectáculo Cuba vibra a los principales teatros de las ciudades norteamericanas de Detroit (Michigan), Chicago (Illinois), Atlanta (Georgia), Lewistown (Pennsylvania), Sheboygan (Wisconsin), Statesville (North Carolina) y San Luis Obispo (California.

En diciembre venidero, el proscenio de la sala Avellaneda acogerá 1, 2, 3… ¡a escena! La compañía se presentará, alternativamente, en los espacios televisivos: 23 y M, Entre tú y yo, De la gran escena y La danza eterna, transmitidos por Cubavisión y el Canal Educativo.

En 2017, será el estreno mundial de Latidos, del maestro César López. Se espera que esa joya del género fusión —cultivado por la compañía— tenga lugar en la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, mientras que los bisoños componentes del Ballet Infantil y el Ballet Juvenil están preparando un estreno, que contará con la participación estelar de la artista hispana de la plástica Dolores (Lola) Catalán.

En ese contexto, se repondrá el aplaudido espectáculo Amigas. Casi al finalizar su medular intervención, la directora general de la agrupación felicitó muy especialmente al doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de La Habana, al Comandante Fidel Castro Ruz, líder de la Revolución Cubana, así como a los organismos e instituciones que —de una u otra forma— han contribuido al desarrollo alcanzado durante estos 25 años por el Ballet Lizt Alfonso.

Por último, se proyectó la premier del documental No, de la maestra Lizt Alfonso, con arreglo musical de Andy García y David Blanco; audiovisual que recoge en hermosas imágenes múltiples facetas del ingente trabajo desplegado por la compañía, que está festejando sus bodas de plata con el arte danzario.