Bárbara Dane: Miembro de Honor de la UNEAC

Bárbara Dane: Miembro de Honor de la UNEAC

Etiquetas: 
Músico, UNEAC
  • Bárbara Dane reconocida como Miembro de Honor de nuestra Institución. Foto: Roberto Bello
    Bárbara Dane reconocida como Miembro de Honor de nuestra Institución. Foto: Roberto Bello

Por decisión unánime de la presidencia de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en sección extraordinaria, desde este jueves 22 de diciembre la cantante norteamericana y activista de los derechos civiles Bárbara Dane, es Miembro de Honor de nuestra Institución, según se dio a conocer en acto celebrado en la sala Villena.

Miguel Barnet, máximo representante de la también llamada avanzada artística de la nación, anunció el comunicado que refiere “los méritos artísticos y la filiación a la causa cubana” de la cantante de música tradicional y folclórica norteña, incondicional amiga de Cuba y ardua militante por la existencia de un mundo mejor.  

Una obra de arte del artista de la plástica Eduardo Abela que hace referencia al rostro de José Martí, símbolos patrios como la palma y elementos autóctonos de nuestro suelo, le fue cedida a Dane.

El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) en representación de su presidenta Kenia Serrano le entregó un reconocimiento a la artista “por su amistad a Cuba y su fidelidad a la Revolución”.

Visiblemente emocionada y con una naturalidad expresa como los grandes suelen poseer, la también intérprete de blues y jazz manifestó no tener palabras para expresar su admiración a la UNEAC y a los artistas cubanos. Asimismo destacó el papel de Cuba en la cultura de la zona: “A partir del triunfo de la Revolución, Cuba se convirtió en ejemplo cultural del mundo, figuras como Nicolás Guillén, Alfredo Guevara y Celia Sánchez, nos mostraron el camino… el nivel cultural de los artistas cubanos es importante; ustedes están en el frente de la batalla por la defensa de la humanidad, creo en el poder de la cultura y en ustedes, artistas y escritores cubanos”.

Al recién fallecido líder cubano y Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro, dedicó particular pensamiento: “cuando me pregunto por Fidel digo, es el maestro, el mundo ha perdido uno de sus mayores maestros, me pesa no haber llegado a tiempo para despedirme de él”.

La dimensión de esta mujer como profesional y ser humano rompe todo protocolo, por eso, el canto se hizo presente, la asistencia de muchos de los que la admiran, algunos, testigos de su primera visita en aquella memorable jornada entre el 27 de julio y el 8 de agosto de 1967 en Cuba, Casa de las Américas, donde ratificó su compromiso con la Revolución Cubana; por eso también el canto a coro de todos los presentes en la cita.

Precisamente, Dane dará un concierto el 28 de diciembre en la sala Che Guevara de Casa de las Américas que rememorará los 50 años de aquel Encuentro de la Canción Protesta.

Al acto acudió Abel Prieto, ministro de Cultura; el artista Danny Glober, de visita en Cuba y numeroso grupo de amigos e intelectuales.