Barnet analiza vínculos culturales con EE.UU

Momentos significativos de la UNEAC en el 2015

Barnet analiza vínculos culturales con EE.UU

Etiquetas: 
cultura cubana, Miguel Barnet, Chile, relaciones Cuba-Estados Unidos
  • Barnet subrayó que los lazos deben proyectarse con igualdad, respeto mutuo y equilibrio.
    Barnet subrayó que los lazos deben proyectarse con igualdad, respeto mutuo y equilibrio.

Miguel Barnet analizó hoy de forma positiva la reanudación de relaciones de su país con Estados Unidos.

En entrevista exclusiva con Prensa Latina, el actual presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), subrayó que los lazos deben proyectarse con igualdad, respeto mutuo y equilibrio.

El también miembro del Consejo de Estado de Cuba se declaró muy contento con la nueva etapa en los vínculos bilaterales, aunque recalcó que para hablar de normalización debe desaparecer "el horrendo y criminal bloqueo".

Nos ha causado tanto dolor, pérdidas y traumas psicológicos, división de la familia, daños humanos y materiales, que se impone su fin, acotó.

Del acercamiento en el terreno cultural, Barnet recordó que Cuba siempre ha hecho aportes importantes como en el caso de la música a finales del siglo XIX y sobre todo en el siglo XX que enriquecieron el jazz.

Tuvimos a Mario Bauzá, Machito (Francisco Raúl Gutiérrez), Chano Pozo y muchos otros; al mismo tiempo recibimos influencias del piano de Cole Porter, de los musicales de Broadway, el jazz de Nueva Orleans (...), argumentó.

En el campo de la literatura, en el cual es una autoridad con lauros relevantes como el Juan Rulfo de 2006 y el Iberoamericano de las letras José Donoso en 2007, señaló referencias indispensables que llegan de Estados Unidos.

Conocer las obras de John Steinbeck, Faulkner, Hemingway, Emily Dickinson es siempre un regalo; estamos apenas a 90 millas de distancia y aunque no haya habido un intercambio físico directo, por osmosis se reciben esas influencias, reflexionó.

Al profundizar en otra pregunta de Prensa Latina, Barnet, diputado a la Asamblea Nacional de Cuba, abundó en torno al impacto en la isla caribeña de las artes plásticas estadounidenses.

Le debemos mucho de las tendencias de la pintura geométrica, realista, expresionismo abstracto, pop arte, conceptualismo, lo cual permitió a Cuba estar en la primera línea de la vanguardia de la plástica en el continente, aseveró.

El autor de las novelas Biografía de un Cimarrón y Gallego, indicó que en el futuro de los nexos entre La Habana y Washington, la isla caribeña no puede permitir que la estulticia, la banalidad comercial, invada a la sociedad.

Hemos mantenido la cultura en su nivel más alto y el pueblo cubano debe saber distinguir, apostilló.

Barnet cumplió una visita a Chile invitado para formar parte del jurado del Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas, concedido en su tercera edición a la escritora mexicana Margo Glantz.

Fue un placer venir a este país, visitar el Mausoleo de Salvador Allende y recordar a ese gran escritor y novelista chileno que fue Manuel Rojas, quien vivió un tiempo en Cuba e integró el jurado del Premio Casa de las Américas, explicó.

Finalmente relató que vislumbra en el plano cultural un promisorio camino entre Cuba y Chile, que además de los clásicos deben conocerse más, como sucedió en sus estancias en Talca, Linares y Valparaíso.

Tomado de Prensa Latina