Bayameses rememorarán quema patriótica

Bayameses rememorarán quema patriótica

Etiquetas: 
Bayamo
  • En la madrugada del doce de enero de 1869 los bayameses prendieron fuego a la ciudad y cada año se rememora esta página de la historia. Foto tomada de CMHW
    En la madrugada del doce de enero de 1869 los bayameses prendieron fuego a la ciudad y cada año se rememora esta página de la historia. Foto tomada de CMHW

Justo frente a lo que fuera la farmacia y el hogar del patriota bayamés Doctor Pedro Maceo Infante,  de quien se dice iniciador de la quema patriótica de Bayamo en la madrugada del doce de enero de 1869, artistas, intelectuales, y el pueblo de la ciudad antorcha, rememoraron, como cada año, los gloriosos instantes en que los habitantes prenden fuego a sus propiedades en respuesta rebelde ante la inminente llegada de las tropas del Conde de Valmaseda.

Organizado por el Centro de Comunicación Cultural Ventana Sur, la celebración convoca al historiador de la ciudad el Máster en Ciencias Ludín Bernardo Fonseca García, a realizar la evocación de las horas difíciles que vivieron los que por más de 80 días habían sido libres del yugo colonial español.

Danzantes, músicos e intérpretes completarán la nómina de los artistas que bien temprano en la mañana de cada doce de enero acuden a la esquina de la Plaza de la Revolución y a través del arte reviven la historia patria.

El poema La ciudad se eleva sobre el cielo, una hermosa crónica poética de la épica cubana hasta nuestros días, del poeta y periodista Abel Guerrero Castro, en la voz del actor Roberto Boza, dio inicio a la rememoración.

Otras actividades se realizaron durante los días previos y en la jornada del doce de enero de 2018, evocativa de la quema de Bayamo, página de heroísmo de los hijos de esta tierra, que se recuerda con diversas manifestaciones.

En la noche tuvo lugar la gala homenaje en la Plaza de la Revolución donde participaron agrupaciones musicales, de las artes escénicas y el pueblo, mientras que en la Galería virtual Ventanas quedará abierta una exposición con imágenes de Bayamo a través de los siglos, instantáneas que muestran la majestuosidad de la segunda villa.

En la madrugada del doce de enero de 1869 los bayameses prendieron fuego a la ciudad, evitando así que el enemigo penetrara victorioso en la capital de Cuba Libre. Más de diez mil habitantes en su mayoría mujeres, niños, adolescentes y ancianos se refugiaron en los territorios cercanos, y algunos pocos emigraron, iniciando décadas de sufrimiento de la población y la ciudad que tardaría en recuperar su infraestructura social.

La quema de Bayamo ha servido de motivación artística a creadores visuales, poetas, compositores y otros artistas para articular sus obras, como elemento formador de la identidad.