Bimbo: entre el querer y el deber ser

Festival On Off

Bimbo: entre el querer y el deber ser

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  • Mientras Gustavo Arcos invita a asumir el erotismo como algo natural; para Rebecca Bournigault, es necesario preparar a las nuevas generaciones. Foto de la autora
    Mientras Gustavo Arcos invita a asumir el erotismo como algo natural; para Rebecca Bournigault, es necesario preparar a las nuevas generaciones. Foto de la autora

¿Por qué nos cuesta aceptar que nos gusta el porno? La pregunta ruboriza a algunos, sobrecoge a otros, asombra a muchos…Pero nadie abandona su silla. Todos esperan por lo que tienen que contar Rebecca Bournigault, Guillaume de Sardes y Gustavo Arcos, en el panel “Consumo y mercantilización de los Fantasmas, el cine erótico hoy”; como parte de la plataforma rotativa del festival On Off.

Bimbo, corto de 3’30, la más reciente obra de Guillaume de Sardes, sirvió como inicio al conversatorio cuyos temas principales fueron las fronteras entre cine erótico y pornografía, la estética de este tipo de producto y las implicaciones en las sociedades actuales.

No hace falta que el corto especifique quién narra la historia, pues los códigos estéticos usados por De Sardes, hilvanan una voz en tercera persona con planos de una joven que enseguida el espectador asume como narradora y protagonista.

La descripción detallada de una auténtica Bimbo va más allá de senos prominentes y labios rojos. La actitud que asumen estas mujeres se refleja en una secuencia de planos íntimos, muy cercanos, con close up de diferentes partes del cuerpo, venden a esa mujer que va contando cómo estructura su vida en función del hombre.

Las Bimbo se muestran como objetos sexuales que modifican su cuerpo y su actitud, convirtiéndose en seres humanos sumisos que muestran su disposición de transformarse justamente en lo que el hombre demande. No tienen como propósito destacar intelectualmente. Su objetivo es satisfacer, de cualquier manera posible, las demandas de su cliente.

Si bien el artista francés prefiere solo “esbozar” el fenómeno, los hipertextos de su realización van más allá de una mera descripción. Guillaume cuestiona el servilismo femenino de la Bimbo, la heteronormatividad que impone esta condición, los estereotipos de belleza asociados a ella y su multiplicidad en América Latina.

Mientras Gustavo Arcos invita a asumir el erotismo como algo natural; para Rebecca Bournigault, es necesario preparar a las nuevas generaciones para entender los límites íntimos y públicos de estas interacciones entre los sujetos, así como educar(nos) para consumirlos desde el espacio web.

Notas sobre los panelistas:

Guillaume de Sardes: escritor, fotógrafo, historiador del arte y curador de exposiciones nacido en Francia.

Gustavo Arcos: crítico, periodista cinematográfico y profesor de la Universidad de las Artes.

Rebecca Bournigault: artista visual francesa que juega con los elementos de la ficción y la realidad usando como centro de su práctica el retrato.