Boris Alvarado: Tuve la suerte de ser escogido por la familia Parra

Entrevista

Boris Alvarado: Tuve la suerte de ser escogido por la familia Parra

Etiquetas: 
Músicos, Premio, composición, Casa de las Américas
  • El maestro Boris Alvarado para este Premio ha versionado para coro dos canciones de la autora de Gracias a la vida.
    El maestro Boris Alvarado para este Premio ha versionado para coro dos canciones de la autora de Gracias a la vida.

Asiduo participante en el Festival de Música Contemporánea que auspicia anualmente la UNEAC, el compositor y director de orquesta chileno Boris Alvarado se encuentra nuevamente en La Habana, ahora como integrante del jurado del VII Premio de Composición e Interpretación Casa de las Américas que, dedicado a la música para coro a capella, dará inicio este lunes.

Sin embargo, más allá de su labor en la selección de la obra de mayor calidad, el prestigioso músico protagonizará uno de los momentos más importantes del programa del evento, dedicado este año al centenario de su compatriota, Violeta Parra.

En el concierto inaugural de la noche del lunes y en una Sala Che Guevara engalanada con una de las arpilleras de la versátil artista chilena, se producirá el estreno mundial de la versión para coro que de dos de las canciones de la autora de Gracias a la vida hiciera en fecha reciente el maestro Boris Alvarado.

Para ofrecer detalles de este trascendental acontecimiento, el también pedagogo accedió a una entrevista con el Sitio de la UNEAC.

“En Chile, la familia Parra autorizó que dos de las canciones de Violeta Parra, conocidas solamente en versiones de la propia familia, puedan ser preparadas para coros profesionales. Tanto en Chile como en otros lugares del mundo.

“Con vistas a ello pidió una terna de compositores para escoger quién iba a hacer las versiones, especialmente para coros.

“Yo tuve la suerte de ser escogido por la familia Parra. Se hicieron los arreglos con el Ministerio de Cultura de Chile y me autorizaron para realizar el estreno mundial de esas dos versiones aquí en Cuba, en lugar de en Chile.

“En Chile se va a producir el estreno en el mes de mayo, cerca del cumpleaños de Violeta Parra, con la presencia de la presidenta Michelle Bachelet y el ministro de Cultura.

“Al mediodía del 16 de mayo por todo Chile van a estar cantando estas dos canciones que ustedes van a conocer y escuchar por primera vez el próximo lunes, cuando se abra la arpillera de Violeta Parra que está guardada y protegida aquí, en Casa de las Américas”.

¿Tenía usted alguna experiencia anterior con obras de la llamada música popular?

“En época de la dictadura en Chile participé en muchas obras en el estilo de las cantatas de Luis Advis, cuya temática denunciaba ciertos acontecimientos que estaban ocurriendo en mi país.

“Eran cantatas que nosotros llamábamos populares, pues tenían ritmos populares chilenos, con orquestaciones chilenas y algunos ritmos latinoamericanos también. Recuerdo haber estrenado por lo menos seis o siete que hoy en día se empiezan nuevamente a escuchar”.

¿Pudiera darnos más detalles de las dos canciones de Violeta Parra que usted adaptó?

“Lo que pidieron fue versiones especiales académicas. No se pidieron versiones populares; sino académicas y por eso también me invitaron a mí a participar.

“Una se titula Mazúrquica Modérnica y la otra es El día de tu cumpleaños. Los Parra son una familia muy especial y no autorizan que todas las canciones de Violeta Parra sean utilizadas o manipuladas.

En este caso, ellos autorizaron que estas dos canciones que son poco conocidas sean difundidas en versiones especiales.

“Al hacerlo, ellos están entregando dos nuevas canciones de Violeta Parra al conocimiento público en general. Eso es un orgullo para los chilenos y también para todos los que tienen interés en escuchar la música de Violeta Parra”.

¿Quiénes interpretarán esas obras en Cuba y cómo fueron seleccionados?

“La selección del coro la hizo Casa de las Américas, con un muy buen gusto. Ya yo he tenido la posibilidad de escuchar a Vocal Luna en otras oportunidades. Es un muy buen coro femenino, así que estoy seguro de que van a hacer una maravillosa versión.

“No sé si lo voy a dirigir yo o su directora oficial. Yo estoy al servicio de lo que necesiten, no para figurar en primera fila”.