Burundanga teatral cubana en Quito

Burundanga teatral cubana en Quito

Etiquetas: 
Escénicos, teatro, teatro cubano, Teatro de las Estaciones, Títere de Matanzas, Burundanga
  • Teatro de Las Estaciones en Burundanga. Foto: Jenny Sánchez.
    Teatro de Las Estaciones en Burundanga. Foto: Jenny Sánchez.
  • Teatro de Las Estaciones en Burundanga. Foto: Jenny Sánchez.
    Teatro de Las Estaciones en Burundanga. Foto: Jenny Sánchez.

Teatro de Las Estaciones tiene un segundo semestre bien agitado, no más llegar de sendas giras por los Estados Unidos y México, ya prepara maletas para desembarcar entre el 24 y el 28 de octubre en la Muestra Internacional de Teatro que organiza en Quito, Ecuador, el Centro Cultural Casa Toledo. El evento, inaugurado el pasado día 15 cesará sus actividades el día 30 de este mes, pero antes recibirá a compañías de Argentina, Bolivia, Chile y España, entre otros países invitados.

El título seleccionado para viajar es Burundanga, un lío para actrices y muñecos, inspirado en las vidas de la española Lola Flores y la cubana Celia Cruz, escrito por Luis Enrique Valdés Duarte y estrenado en el año 2012. La vitalidad de la propuesta se ha mantenido al participar en varios eventos nacionales como el Aquelarre del Centro Promotor del Humor, la Bacanal de Títeres para adultos, el Taller Internacional de Títere de Matanzas, y el Festival Nacional de Teatro de Camagüey. Sara Miyares y Maribel García Garzón, las actrices que defienden la producción, han recibido elogios de la crítica especializada por una ardua labor que combina la actuación con el canto, la danza y la animación de títeres. Ante los ecuatorianos, ellas intentarán demostrar por qué ha recibido tantos aplausos el montaje de Rubén Darío Salazar, diseñado por Zenén Calero y coreografiado por Liliam Padrón.

Al regreso de Quito, donde realizarán tres representaciones, participarán del Festival Títeres al Centro, con sede en la provincia Ciego de Ávila. Burundanga ya ha recorrido otras provincias como Villa Clara, Matanzas y La Habana.