Cantan los poetas santiagueros

Cantan los poetas santiagueros

Etiquetas: 
Escritores, Día Mundial de la Poesía, Unesco
  • Cada año se celebra el Día Mundial de la Poesía, acuerdo adoptado por la UNESCO en la trigésima reunión en París, en 1999. Foto del autor
    Cada año se celebra el Día Mundial de la Poesía, acuerdo adoptado por la UNESCO en la trigésima reunión en París, en 1999. Foto del autor

En la Galería Arte Clip de Santiago de Cuba, ubicada en la céntrica calle Enramadas, los poetas santiagueros se reunieron con el fin de celebrar el Día Mundial de la Poesía convocados por el bardo Reynaldo García Blanco para dejar inaugurado un nuevo espacio cultural, que se efectuará una vez al mes.

El fotógrafo Guillermo Corría, Director de esta acogió a los juglares de la ciudad, quienes ofrecieron su lírica al amor, la vida y a la urbe de Santiago de Cuba, todo ello animado por momentos musicales a cargo del trovador José Aquiles.

De una forma muy amena y coloquial, los poetas iluminaron con su lírica el nuevo espacio Cantar la Palabra, nombre con el que bautizaron su encuentro mensual. Para lograr este viejo anhelo, los juglares de esta parte del país se unen bajo el auspicio del Centro Soler Puig y el Taller Literario Aula de Poesía, acogidos por Arte Clip.

Precisamente eso fue lo que hicieron los líricos, con los cuales Reynaldo García Blanco intercambio sobre las celebraciones del mes de Marzo, muchas de las cuales tienen que ver con el mundo del libro y la literatura, particularmente la poesía, que es la motivación épica que nos anima a encontrarnos para conocernos mejor.

El escritor Reynaldo García Blanco explicó que cada año el 21 de Marzo, la UNESCO celebra el Día Mundial de la Poesía, una decisión adoptada durante la trigésima reunión en París, en 1999, con el objetivo principal de sostener la diversidad de los idiomas a través de la expresión poética. Enfatizó en que este día es una oportunidad para cantar a la vida, dar rienda suelta a la imaginación, y reiterar nuestro amor al arte del buen decir. Para eso cada año la Unesco nos incita a la reciprocidad, a la plática, y a la lucha contra toda manifestación de marginalidad como una forma de estimular la condición humana en todas sus dimensiones.

Luego de leer sus textos, el escritor reveló que un dato curioso. Se escoge este día porque es un ciclo de renovación de la naturaleza y el inicio de la primavera en el hemisferio norte. Se toma como punto de vista este hemisferio porque fue Marruecos el país que solicitó su instauración a instancias de la Unesco.