Cantante catalana recibe Premio Internacional Miguel Matamoros de la UNEAC

Cantante catalana recibe Premio Internacional Miguel Matamoros de la UNEAC

Etiquetas: 
Músicos, sala Villena, Miguel Barnet
  • El lauro reconoce a María del Mar Bonet como una de las voces más auténticas y respetadas de la canción contemporánea de expresión catalana. Foto del autor
    El lauro reconoce a María del Mar Bonet como una de las voces más auténticas y respetadas de la canción contemporánea de expresión catalana. Foto del autor

De manos del escritor Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), le fue entregado este martes 18 de septiembre en la sala Villena de la institución, el Premio Internacional Miguel Matamoros a la reconocida cantante española María del Mar Bonet.

El presidente de la Asociación de Músicos de esa entidad, el maestro Guido López-Gavilán, leyó el acta que fundamenta la investidura del lauro, concedido, según sus palabras, a pocas personalidades y que la califica como una de las voces más auténticas y respetadas de la canción contemporánea de expresión catalana, de extenso y excelente catálogo discográfico, así como artista comprometida con las músicas populares de las Islas Baleares en general y Mallorca en particular.

Reconoce el documento su manera de entender la canción desde la más exigente lírica, sus aportes a la reinterpretación y visibilidad de las culturas musicales del Mediterráneo, su defensa de los valores humanos desde la canción y el haber extendido puentes de amistad y solidaridad hacia Cuba, su cultura y su pueblo.

María ostenta una prolifera discografía desde 1977 hasta la fecha y su más reciente fonograma, Ultramar, fue grabado en Cuba con la colaboración de músicos cubanos. También fue reconocida con un premio Cubadisco en la categoría internacional por la placa Bembé.

En palabras de elogio, el periodista y vicepresidente de la UNEAC, Pedro de la Hoz, afirmó que la intérprete premiada “nos llega de la cultura y expresión catalana como unidad lingüística y espiritual a la que pertenece y encumbra con su arte, música y lírica que nos son cercanas...cada concierto suyo queda en la memoria”.

Valoró también su compromiso con la justicia y recordó un tema interpretado por ella en la etapa del Franquismo, bandera contra los desmanes de ese régimen, “consecuente ha sido al entonar con aires combatientes esta pieza cada vez que se le solicita”, subrayó.

Este importantísimo reconocimiento con el nombre de uno de los grandes de la interpretación popular cubana, “viene justo a enaltecer una obra culta y popular como la de ella”, concluyó.

Visiblemente emocionada, la intérprete agradeció a Cuba y a la UNEAC por este premio; “es un regalo precioso en mi celebración de 50 años de vida artística, me llevo este recuerdo maravilloso”, dijo. Admitió estar enamorada de esta tierra, su música, poesía y gente, “la dulce Cuba, su gran belleza, la hermosura de sus paisajes y toda su gente que me han hecho sentir un isleña más...solo puedo decirles: aquí tienen mi corazón”, aseguró. 

Varios trovadores del patio homenajearon a la cantante con su canto, entre ellos Marta Campos, Heydi Igualada, el Dúo Darias y Gerardo Alfonso.

María del Mar Bonet dará un concierto el próximo sábado 22 en el Teatro Martí, donde interpretará temas del fonograma Ultramar.