Caracol 2016: las artes plásticas en la televisión

Evento Teórico Caracol 2016

Caracol 2016: las artes plásticas en la televisión

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Medios audiovisuales y radio, UNEAC, evento teórico Caracol
  • Continúan los debates de temas cardinales para la radio y el audiovisual cubanos.
    Continúan los debates de temas cardinales para la radio y el audiovisual cubanos.

El Evento Teórico del Concurso Caracol 2016 centra sus debates principales en un tema fundamental: La identidad en la Cuba de hoy. Una de las ponencias que suscitó varios debates durante las sesiones fue la conferencia impartida por la profesora de la Facultad de Artes y Letras, Marta Triana, durante la tarde del 26 de octubre, quien analizó cómo se comporta el tratamiento de las artes plásticas en la televisión.

Primeramente, hizo un bosquejo sobre los programas que reflejan la obra de los artistas en los cuales se encontraban Arte Video, De la gran escena, el Noticiero Cultural, Vitrales, la Otra Mirada, el Selecto Club de la Neurona Intranquila, Signos, Hola Caribe, entre otros.

Si bien existen espacios que promueven la obra de autores renombrados y otros no tanto, y teniendo en cuenta muchas veces que la televisión es el único medio donde las personas pueden acceder a la obra de artistas plásticos, debido a la falta de tiempo o información para acudir a galerías o museos, es necesario nuevos espacios de crítica del arte contemporáneo, pues se siente la carencia de lo más novedoso y actual.

Otro elemento favorable es que la pantalla chica constituye un medio idóneo para la divulgación de los artistas y su obra, gracias a su reproductividad, carácter mimético, la posibilidad de observar varias obras a la vez y la capacidad de llegar a gran cúmulo de personas, entre otras cualidades.

Existen diferencias en cuanto a la satisfacción del público no especializado y el especializado, respecto a la presencia del arte en el medio. El segundo puede mostrarse insatisfecho, debido a la ausencia de programas que fomenten el ejercicio crítico. Marta Triana comentó que existe interés en los productores y directores, pero es necesario “revisar qué y cómo realizamos, donde ponemos los presupuestos y en qué horarios se exhiben los programas”.

“La televisión puede contribuir a consolidar el patrimonio artístico cuando se hace uso adecuado de los recursos y sus contenidos están en sintonía con lo que está aconteciendo”. Por último, Triana hizo un llamado a realizar programas que atiendan las expectativas de cada uno de los públicos concretos para contribuir con la satisfacción de sus intereses instructivos.