Carnaval: fiesta tradicional con más de cinco siglos

Carnaval: fiesta tradicional con más de cinco siglos

  • Moisés del Valle, cantante y director de Yumurí y sus hermanos, una de las agrupaciones a las que está dedicado el Carnaval. Foto de la autora
    Moisés del Valle, cantante y director de Yumurí y sus hermanos, una de las agrupaciones a las que está dedicado el Carnaval. Foto de la autora

El Carnaval de La Habana a celebrarse cada verano en la zona capitalina de Cuba, este año llega del 18 al 20 y del 25 al 27 del presente mes, con las máxima idea de tener presencia en toda la urbe, para que la población que se encuentre por la cuidad…disfrute de una fiesta tradicional de más de cinco siglos.

Efraín Sabás, director artístico, comentó en Conferencia de Prensa, que en esta ocasión el Carnaval se encuentra dedicado al Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, al 85 Aniversario de Las Anacaonas, al 80 Aniversario de Las Bolleras, al 25 Aniversario de Los Caballeros del Ritmo, al 25 aniversario de Yumurí y sus hermanos, a la Conga y a la Rumba como géneros musicales.

Los elementos comunes suelen ser los desfiles de las carrozasen la Avenida del Malecón desde la Piragua hasta la calle Marina, las competencias coreográficas entre las comparsas tradicionales o contemporáneas y la presentación de las grandes orquestas de música.

Acontecimientos importantes son, que La Aragón se ha unido este año con el espectáculo de las Voluminosas, Los guaracheros con Azúcar Negra, La FEU con Nelson Manuel y la Corte, Papo Angarica con La Giraldilla y la Charanga Forever con Los jóvenes del Este; además este año el Carnaval Habanero se ha ampliado a 8 municipios periféricos: Boyeros, Habana del Este, Arroyo Naranjo, Guanabacoa, La Lisa, 10 de Octubre, Cotorro y San Miguel del Padrón, los cuales cada día festivo van a presentar su propio Carnaval a partir de las 5:00 pm, con festejos de agrupaciones infantiles, desfiles de comparsas y bailables de principales agrupaciones en las alegóricas plazas y parques de cada región.

La novedad se crea alrededor de la Calle 23 del Vedado, el sábado 19 y 26 desde la 6:00 pm a las 9:00 pm, las aceras de la artería de G a Malecón, van estar en función del Carnaval con desfiles de Moda, el Circo Nacional, Agrupaciones de pequeño formato, Pasacalles y toda una vorágine de sucesos apoyados por las ofertas gastronómicas, para que sirva de ensayo a lo que pudiera realizarse en futuros encuentros populares de otras áreas.

Con el cañonazo inician en el Malecón los Fuegos artificiales en patanas fondeadas del litoral y las actuaciones de invitados como: La motorizada, Los Guaracheritos de Regla, Los hombres carrozas de Santiago de Cuba, una representación de las Parradas de Remedio y Camajuaní; el número de Carrozas continúa en ascenso para el Carnaval de La Habana,se cuentan con 14 Carrozas y 18 Comparsas.

El miembro de la UNEAC Moisés del Valle, cantante y director de Yumurí y sus hermanos, apuntó que espera mucha alegría y disciplina, para que se convierta el Carnaval en lo que es, la fiesta más genuina, auténtica y original de cultura del pueblo. “La gente saca sus iniciativas y se visten de maneras diferentes. El carnaval es el termómetro de las orquestas de música popular bailable, allí los creadores probamos los temas para ver cómo funcionan. Tengo muchas expectativas con la propuesta de pasear en una carroza por todo el Malecón Habanero y con los grandes conciertos en la Tribuna Antimperialista, para guarachearrrrr en familia”.

El Carnaval Infantil fomenta en las nuevas generaciones la tradición, es por eso que el Malecón se vestirá de colores y payasos el 2 de septiembre a las 4:00 pm entre la calle 19 y Marina; con la participación de 20 Comparsas Infantiles, de todos los territorios de la cuidad y 12 Carrozas; además de compañías danzarías, personajes infantiles de programas de la televisión, apoyados porlas venta gastronómicas y los artículos infantiles, como parte de las actividades del Cierre del Verano, explicó Georgina Cortez, directora del Centro Provincial de Apoyo al Carnaval.