Casa del Caribe, una Gran Nganga

Casa del Caribe, una Gran Nganga

Etiquetas: 
: Plásticos, Santiago de Cuba
  • Exposición que puede ser disfrutada por estos días en la Galería Arte Soy, perteneciente al complejo monumental 26 de Julio de la indómita Santiago. Foto del autor
    Exposición que puede ser disfrutada por estos días en la Galería Arte Soy, perteneciente al complejo monumental 26 de Julio de la indómita Santiago. Foto del autor

Ese es el título de la exposición que, como parte de los festejos por los 35 años de creada la emblemática Casa del Caribe, puede ser disfrutada por estos días en la Galería Arte Soy, perteneciente al complejo monumental 26 de Julio de la indómita Santiago.

Inaugurada el pasado 20 de octubre, en el marco de las celebraciones por la Cultura Nacional, la muestra resulta un variopinto mosaico de creaciones de 25 artistas caribeños, entre pinturas, esculturas, instalaciones, fotografías, carteles y performances.

“Calidoscopio de figuraciones y color”, con el que —al decir del investigador Raúl Ruiz Miyares—, se rinde honores a la Casa del Caribe y también “a los creadores que con sus obras han contribuido a caracterizar, con la visualidad infinita del arte cubano, la identidad cultural e historia nacional que durante años ha dignificado la institución”.

Fiesta visual, devenida en evidencia,no solo de la labor promocional que en el campo de las artes visuales ha desarrollado la Casa del Caribe, sino también de ese concepto socio-cultural que es el Caribe, “señalado por la presencia africana en América, por la conjunción de la influencia de los pueblos africanos, los pueblos aborígenes y los pueblos de origen europeo que llegaron a esta zona del mundo”, como destacó el 23 de junio de 1982 en el acto de constitución de esta imprescindible institución santiaguera Armando Hart Dávalos, Ministro de Cultura en la Isla durante la etapa.

Sobresalen entre las obras representativas del arte santiaguero, cubano y caribeño las instalaciones hechas por el Grupo Cultural Ennegro, así como sus recreaciones, facturadas con arenas y otros elementos naturales, de las tallas en madera de la artistas trinitaria, ya fallecida, Luisa Kimme.

Entre las pinturas se destacan los paisajes urbanos de Miguel Ángel Botalín y el realismo mágico de René Aguilera. En otras cuerdas, las de los también escultores Alberto Lescay, con su expresionismo abstracto, y Guarionex Ferrrer con esa especie de constructivismo tropical.

Se suman, las abstracciones más contemporáneas de Gretel Arrate, los multicoloreados orichas de Lawrence Zúñiga, los diseños para la revista y los carteles para la Fiesta del Fuego de Martha Mosquera, además de las fotografías de Alcides Carlos González y Rubén Aja.

Un coronado Joel James Figarola, el ya fallecido fundador de la institución, es el aporte creativo de caricaturista Román Emilio Pérez (Chicho). 

La selección de las obras corrió a cargo de los especialistas de la Casa del Caribe, la curaduría y el montaje fue ejecutada por los especialistas de la Galería Arte Soy con Wendy Flores Reyes al frente. Todos bajo la coordinación general de Daniela Anaya Vicente.

La exposición estará abierta al público en la mencionada galería, cita en Trinidad S/N, entre Ave Libertadores y Ave Moncada, hasta el próximo 23 de noviembre.