Casa Tomada en su último día

Casa Tomada en su último día

Etiquetas: 
Casa de las Américas
  • Evento Casa Tomada culmina en La Habana.
    Evento Casa Tomada culmina en La Habana.

Se despide hoy Casa Tomada, no sin antes haber dejado un cúmulo de saberes y experiencias en la Isla. Un evento para la historia, sus participantes no se dejaron amedrentar por el paso del huracán Irma y su voz se alzó como sinónimo de resistencia, de valentía y decoro, al saber que los problemáticas debatidas en paneles y mesas de discusión reflejan el despertar y la toma de conciencia de los jóvenes latinos.

A las 10:00 a.m. se darán a conocer los resultados de los talleres La juventud en busca del espacio público. Propuestas para la acción. Nuestra América, y A propósito del muro: escritura de lo público y lo privado en el patio y el salón de la presidencia de Casa de las Américas, respectivamente; mientras en la tarde, 2:00 p.m., tendrá lugar el intercambio final con los participantes en la sala Che Guevara.

Las palabras de clausura las ofrecerá el poeta y ensayista Roberto Fernández Retamar, presidente de Casa de las Américas, a las 3: 00 p.m.

Una hora más tarde se inaugurará un graffiti del colectivo peruano Nosotras Estamos en la Calle, en el patio de la Casa. Las féminas, que ya vienen trabajando desde días anteriores, abogan en su proyecto por la integración de la mujer en un contexto de constante violación y homicidios. Otra de sus inquietudes son la libertad de elección femenina en la creación de sus espacios familiares, el ecofeminismo y la defensa de los derechos de los emigrantes.

Asimismo se presentará a las cinco de la tarde, la obra de teatro Monsieur en la Galería Latinoamericana, unipersonal del colectivo costarricense Del CarmenTeatro. El hilo conductor de esta pieza gira en torno a un hombre atascado en un pasado ficticio, donde se recuerda como un gran cantante, lo cual conlleva a preguntas ineludibles: ¿locura o enajenación?, ¿demasiadas pretensiones?

Lo cierto es que la puesta es un llamado de alerta sobre realidades de hoy en día: la soledad predominante en medio de tanto desarrollo y nuevas tecnologías, cada vez más impactantes en los procesos y dinámicas sociales, así como el estancamiento y el cuestionamiento de la identidad masculina del personaje. ¿Cuánto de similitud con hechos reales? Monsieur tiene las respuestas.

La artista de plástica cubana Susana Pilar tendrá un performance a las 6:00 p.m. en la Casa de las Américas, y Dj Jigüe y El Menor ofrecerán un concierto en la sala Che Guevara.