Cascanueces en la pupila crítica de la prensa madrileña

Cascanueces en la pupila crítica de la prensa madrileña

Etiquetas: 
Escénicos, Ballet Nacional de Cuba, Alicia Alonso
  • Cascanueces por BNC en Madrid. Foto: Alfredo Cannatello
    Cascanueces por BNC en Madrid. Foto: Alfredo Cannatello

El Ballet Nacional de Cuba (BNC), que jerarquiza la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, miembro de honor del Consejo Internacional de la Danza, inició las presentaciones de su actual gira europea, por Madrid, con Cascanueces, para festejar los 125 años del estreno de esa joya del ballet clásico de todas las épocas y todos los tiempos.

Los amantes madrileños del arte de las puntas y los colegas de la prensa especializada han acogido con beneplácito dichas funciones y han ovacionado hasta el delirio el desarrollo ascendente alcanzado por la Escuela Cubana de Ballet, fundada —desde hace casi seis décadas— por los maestros Alicia, Fernando (1914-2013) y Alberto Alonso (1917-2007).

En las páginas del diario ABC, el crítico y periodista Julio Bravo destaca: “sigue asombrando la proeza que es que Cuba (…) mantenga viva la llama del ballet con una compañía lustrosa. Tal vez no haya en sus filas los nombres, algunos legendarios, que la [integraron] en el pasado, pero el espíritu de su [genial] creadora (…) permanece intacto en [la emblemática agrupación] que afortunadamente mantiene su idilio con los escenarios madrileños (…)”.

Por otra parte, “(…) resulta raro ver este ballet, tradicionalmente navideño, cuando el termómetro ha comenzado su escalada hacia el verano, pero siempre es una alegría [verlo] dinámico, naíf, con una de las más luminosas partituras escritas para danza. Doble alegría cuando se escucha además en [vivo y] directo por una magnífica orquesta, la Sinfónica Verum, a las órdenes del [joven y talentoso director] Giovanni Duarte. (…) El Cascanueces del BNC es un espectáculo de juguete y un viaje en el tiempo. (…) Pero lo importante es la danza, y este Cascanueces está en general muy bien bailado; destila juventud y calidad, con mención especial para el Hada Garrapiñada de [la primera bailarina] Viengsay Valdés, exacta y señorial”.

El estreno de Cascanueces tuvo lugar el 18 de diciembre de 1892, en el Teatro Marinski, con diseños de M.I. Botcharov, K. M. Ivánov e I. Vsevolovski, y la dirección orquestal del maestro Riccardo Drigo. Los papeles principales fueron interpretados por Antonietta Dell’Era, Pavel Gerdt, Olga Preobrajenska y Nikolai Legat. La presente versión coreográfica realizada por Alicia Alonso se estrenó durante el XVI Festival Internacional de Ballet de La Habana, el 5 de noviembre de 1998.

En esa puesta en escena, la eximia ballerina se apoyó en los elementos coreográficos que se conservan de la obra original, y sobre todo, del peculiar estilo concebido para ese ballet por el maestro Lev Ivánov. Alicia Alonso fue intérprete de Cascanueces en el American Ballet Theatre y los Ballets Rusos de Montecarlo, a donde fue llevado originalmente por grandes maestros de la antigua Escuela Rusa: Nikolai Sergueiev y Alexandra Fedórova.