Celebra el ICAIC 60 años al servicio de la cultura cubana

Celebra el ICAIC 60 años al servicio de la cultura cubana

Etiquetas: 
Medios audiovisuales y radio, ICAIC, : Cine
  • En la Conferencia de Prensa, de izquierda a derecha: Lea Pintado, directora de Comunicación del ICAIC; Ramón Samada Suárez, presidente del ICAIC y Fernando Pérez, Premio Nacional de Cine 2007. Foto de la autora
    En la Conferencia de Prensa, de izquierda a derecha: Lea Pintado, directora de Comunicación del ICAIC; Ramón Samada Suárez, presidente del ICAIC y Fernando Pérez, Premio Nacional de Cine 2007. Foto de la autora

Como de una institución que ha acompañado durante 60 años a la revolución y a la cultura cubanas, así como al arte comprometido; convirtiendo en realidad los sueños de Alfredo Guevara, Tomás Gutiérrez Alea, Humberto Solás, Julio García Espinosa y Fidel, calificó al ICAIC su presidente, Ramón Samada Suárez, en la conferencia de prensa convocada este martes con motivo de la celebración de las seis décadas del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos, el próximo día 24.

En esa oportunidad, el directivo presentó el programa de acciones que, con motivo de la efeméride, se estará desarrollando en las que resta de mes; el cual, subrayó, se ha querido sea modesto y sencillo, pero al mismo tiempo portador de la profundidad que demanda la significación de este aniversario.

Dentro de los eventos más relevantes destacó la retrospectiva con producciones nacionales que ya ofrece la Cinemateca de Cuba en su sede, el cine 23 y 12; el evento teórico que se desarrollará el día 14 en la Casa del Festival; la inauguración de la librería Gerard Philippe, el 22 de marzo y, en esa propia jornada, el acto central por los 60 años del ICAIC y la entrega del Premio Nacional de Cine 2019.

Asimismo, tras señalar la feliz coincidencia de la celebración también este mes del centenario de Santiago Álvarez y el 80 cumpleaños de Leo Brower, Samada Suárez llamó la atención acerca del acto que, en tributo al fundador del Noticiero ICAIC Latinoamericano, se realizará el 14 de marzo en el Multicine Infanta, ocasión en que quedará inaugurada allí con su nombre una sala especializada en la programación de documentales.

También recordó la retrospectiva ofrecida en el cine 23 y 12 durante los tres primeros días del actual mes, con películas en cuya banda sonora aparecen las composiciones de Brower, quién fuera fundador, además, del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, memorable proyecto de cuya constitución se cumple este año medio siglo.

Otras acciones destacadas por el directivo fueron la presentación especial del documental El sueño y la vida, de Rafael Rey; el día 20 en el cine 23 y 12; la premier el día 22 en el cine Chaplin del titulado Retrato de un artista siempre adolescente que, dedicado a Julio García Espinosa, dirigiera Manuel Herrera y el estreno del largometraje de ficción Insumisas, de Fernando Pérez, en las salas del Proyecto 23 y en el cine Acapulco.

Presente también en el encuentro con los reporteros, el cineasta se refirió a las expectativas que le despierta la presentación ante el gran público de su más reciente filme, el cual ya tuvo una primera exhibición durante el pasado Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

Asimismo, hizo un breve resumen de los aportes hechos a la cinematografía nacional por el director de fotografía Livio Delgado, el sonidista Jerónimo Labrada y el productor Miguel Mendoza, a quienes se les otorgó recientemente el Premio Nacional de Cine 2019.

En la conferencia de prensa se informó que, aunque el grueso de los eventos por la efeméride se efectuará en el mes en curso, todas las que realice la institución durante el actual año estarán dedicadas a recordar estas seis décadas de trabajo al servicio de la cultura cubana.