Celebra la ACNU aniversario 95 de la radio cubana

Celebra la ACNU aniversario 95 de la radio cubana

Etiquetas: 
ASOCIACIÓN DE MEDIOS AUDIOVISUALES Y RADIO, radio cubana
  • Pedro Martínez Pírez, junto a Onelio Castillo e Isidro Betancourt Silva. Foto: Rubén Ricardo Infante
    Pedro Martínez Pírez, junto a Onelio Castillo e Isidro Betancourt Silva. Foto: Rubén Ricardo Infante

La radio es un medio masivo de

comunicación que llega a todas partes.

Fidel Castro Ruz

 

La radio insular cumple 95 años en el éter este 22 de agosto. Para evocar esa efeméride, tuvo lugar, en la sede nacional de la Asociación Cubana de Naciones Unidas (ACNU), un acto solemne donde participaron el periodista Pedro Martínez Pírez, Premio Nacional de la Radio, quien desempeñara la función de moderador, los licenciados Onelio Castillo e Isidro Betancourt Silva, director general y jefe de información de la Radio Cubana, respectivamente, así como el profesor, doctor Fidel Vascós, presidente de la Sociedad Económica de Amigos del País (SEAP).

En ese contexto festivo, una funcionaria de la ACNU, en nombre de esa organización no gubernamental, le entregó a los directivos de la Radio Cubana un presente, con motivo del cumpleaños 95 de ese medio masivo de comunicación.

Los ponentes destacaron el hecho de que la ACNU, y por extensión, la Organización de Naciones Unidas (ONU) sienten un profundo respeto hacia la radio; medio que posee —sin duda alguna— ilimitadas potencialidades y posibilidades, para llegar a las más disímiles audiencias de todo el orbe.

Por otra parte, la radio es el vehículo idóneo —caracterizado, básicamente, por la viabilidad y el posicionamiento que posee, así como por un discurso radiofónico signado por el enfoque ético-humanista que lo identifica— para que los oyentes puedan descubrir, en los espacios radiales que se les transmiten, los valores éticos, estéticos, patrióticos, culturales humanos y espirituales en que se sustenta la patria de Varela, Martí y Fidel.

Entre otras temas de palpitante actualidad, los disertantes precisaron que en las 96 emisoras con que hoy cuenta la radio caribeña funcionan sitios Web, además de estar representadas en las redes sociales de Facebook y Twitter en Internet. Por ende, la voz de la mayor isla de las Antillas se escucha en todos los rincones del planeta, sobre todo a través de las ondas internacionales de Radio Habana Cuba (RHC), fundada en 1961 por el entonces primer ministro del Gobierno Revolucionario.

La radio es inmediatez, desempeña la función de agente expresivo e informativo, cuyo objetivo priorizado es mostrar  —desde una óptica objetivo-subjetiva por excelencia— las conquistas socio-culturales, educacionales y científico-tecnológicas alcanzadas por la Revolución Cubana a partir de enero de 1959.

En ese contexto, Martínez Pírez, presidente de la Comisión de Prensa de la ACNU y subdirector de RHC, leyó varios mensajes remitidos a la emisora por oyentes latinoamericanos, caribeños e hispanos, quienes felicitan a la radio cubana en general, y a RHC en particular, por celebrar los onomásticos 95 y 56, respectivamente, así como por llevar al mundo la verdad sobre la realidad cubana, tergiversada desde la vertiente mediática por los enemigos de la Revolución de los Girasoles, como la calificara la Heroína del Moncada y la Sierra Haydee Santamaría Cuadrado (1923-1980).

Por último, el trovador boricua Pepe Sánchez interpretó, acompañado de su inseparable guitarra, el pegajoso número musical El Alacrán, que goza de gran popularidad en los medios puertorriqueños de comunicación, porque su letra refleja la corrupción política, así como la compleja situación socioeconómica y demás calamidades ético-morales que azotan a la vecina isla de Puerto Rico como consecuencia natural del estatus colonial que le impusiera el gobierno estadounidense desde tiempos pretéritos.

Al aniversario 95 de la radio cubana, asisiteron el periodista Ignacio Canel, director fundador de RHC, el profesor y periodista Arnaldo Coro Antich, el locutor y periodista Manuel Andrés Mazorra, Premios Nacionales de la Radio, ilustres invitados extranjeros, periodistas de Radio Progreso y RHC, así como representantes de la prensa local.